Barcos de flota pesquera china apagan sistemas de ubicación para ingresar a zonas económicas exclusivas

El 16 de julio, la Armada Nacional alertó sobre la presencia de unos 260 barcos chinos en las cercanías de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos.

Esta flota viaja por aguas internacionales, pero también busca la forma de ingresar a zonas protegidas, asegura Milko Schvartzman, conservacionista que lleva más de una década rastreando a esta ciudad flotante. Trabajó por 18 años en la organización Greenpeace y ahora lo hace para otra organización ambientalista de su país, Argentina.

El experto explica que esta flota opera en aguas cercanas a los mares territoriales de varios países de Sudamérica y que permanentemente busca el ingreso a zonas económicas exclusivas.

“Lo que hace esta flota es ir en la temporada de mayor crecimiento del calamar gigante, que es el calamar más capturado en el planeta, especialmente por este tipo de flotas, flotas furtivas porque no respetan un control. La estrategia de ellos es comenzar a pescar entre mayo y noviembre, que es la temporada más alta de esta especie”, indica Shvartzman.

Añade que entre noviembre y diciembre esa flota migra hacia el sur, pasan por el Estrecho de Magallanes, entre Chile y Argentina, el Estrecho de Drake, y cruzan al Atlántico sur.

“Y de diciembre a abril o a mayo, la flota opera enfrente de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina. Son las mismas embarcaciones. Yo las tengo rastreadas. Esa es la estrategia: En la mitad de un año operan en el Pacífico y la otra mitad en el Atlántico”, detalla.

Fuente: El Universo


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function eyxcmt_ver() in /DATA/www/ado7/wp-content/themes/donovan/single.php:35 Stack trace: #0 /DATA/www/ado7/wp-includes/template-loader.php(106): include() #1 /DATA/www/ado7/wp-blog-header.php(19): require_once('/DATA/www/ado7/...') #2 /DATA/www/ado7/index.php(17): require('/DATA/www/ado7/...') #3 {main} thrown in /DATA/www/ado7/wp-content/themes/donovan/single.php on line 35