Arroceros bloquearon vías del Guayas para reclamar al Ministerio de Agricultura por el precio de la gramínea

Productores arroceros de cantones del Guayas realizaron un paro con cierre de carreteras para exigir se respete el precio oficial de la saca de arroz ($ 35.50).

Por más de una hora, la mañana de hoy, las vías a Naranjal (sector Ríos Culebra), Nobol (redondel), Samborondón, Palestina y Salitre fueron bloqueadas en rechazo al acuerdo del Ministerio de Agricultura de fijar el precio del saco de 200 libras de arroz a $29 el grano corto y $31 el gramo largo.

Según los agricultores, en el país se está comercializando arroz peruano y esto ha afectado el precio de la saca de la gramínea. Además, el incremento en el valor de los insumos también ha repercutido en el precio del producto local.

Durante la pandemia el precio llegó hasta los $38 debido al cierre de las fronteras. Ayer, el Ministerio de Agricultura ratificó que periódicamente ejecuta operativos en piladoras para verificar el respeto al precio del arroz y el buen funcionamiento de las básculas. Además, anunció que en coordinación con la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) se absorberá arroz de los productores como una manera de estabilizar la oferta y el precio de la gramínea.

Paro de arroceros canton nobol 30 minutos ya nadie pasa @PoliciaEcuador@CTEcuador en el sitio #arrocerosenhuelga#quevuelvacorreapic.twitter.com/rsYnm6pvoG

— David Manzaba (@david36263) September 3, 2020