Humedal La Segua terminaría como pantano producto de incendio y constante daño ambiental

Las escenas de las llamaradas que consumieron aproximadamente 50 hectáreas del humedal La Segua el pasado 1 de septiembre aún siguen vivas en los habitantes de los cantones Tosagua y Chone en el norte de Manabí.

Farley Zambrano, integrante del Cuerpo de Bomberos de Chone, en un video colgado en la red social Twitter, dijo que “aunque el incendio al parecer fue provocado” había que combatirlo.

Ayer, los resultados del flagelo estaban a la vista. Casi 50 hectáreas de vegetación nativa calcinada, animales muertos entre ellos tortugas. Hasta ahí un incendio más de los tantos que se forjan previa la actividad de siembra especialmente maíz.

Gary Vargas, es un agricultor de la zona y guía de turismo. Afirma que los visitantes cada vez son menos pues el humedal de 1742 hectáreas -de supuesta conservación desde 2018- experimenta una paulatina sequía.

“Las lluvias cada vez son menos intensas, hace dos años fue la última vez que pudimos ver al humedal en todo su esplendor, o sea con un espejo de agua que a veces se perdía en el horizonte. Ahora, entre 2019 y 2020, estamos llegando a niveles de preocupación”, expresó Vargas.

Al problema de la falta de agua, la quema de vegetación se suma la expansión de la actividad camaronera. Según Vargas, existen aproximadamente 800 hectáreas del humedal que han sido acondicionadas para dar paso a las piscinas donde se siembra, cría y cosecha el crustáceo. Hay menos de 1 000 hectáreas en conservación.

La poca agua que recibe el humedal es utilizada para las camaroneras, cuenta el exdocente universitario Tito Erazo. El investigador, radicado hoy en México, realizó un trabajo de recopilación de datos sobre las aportaciones de agua de los ríos y cuencas hídricas hacia la ciénaga.

El experto afirma que las aguas que se acopian en las piscinas camaroneras son devueltas al humedal, pero cargadas de químicos y desechos, atentando contra la flora y fauna.

Autoridades inspeccionaron el humedal para evaluar el daño ambiental.

El catedrático manabita Luis Andrade, además especialista en agroturismo, asegura que la agricultura y la ganadería también se desarrollan en la zona. El docente explicó que existen aproximadamente 70 propietarios de las tierras del humedal. Todo debido a que esas tierras pasan a ser herencia y se siguen multiplicando sus dueños. En torno a la actividad camaronera, esta es desarrollada por los propietarios, quienes también alquilan la tierra y hay casos que hasta venden las parcelas.

Según Andrade, desde hace muchos años las autoridades no actúan. Parece que han dejado que sucumba el humedal, el cual una vez fue declarado sitio Ramsar por el Gobierno. Estamos hablando de un complejo ecosistema del que depende no solo la flora y la fauna, también las personas y el propio planeta.

Al estar situado en una zona seca y ante la constante disminución del caudal de agua, las posibilidades de que el humedal se convierta en un pantano con lodos de 30 centímetros de espesor son muy probables. “Ese podría ser su futuro”, agrega Erazo.

Código Manta trató de conseguir la versión del director de Senagua en Manabí, Francisco Castro, sin obtener respuesta. Se lo llamó vía celular a las 18:06 de este 2 de septiembre y la llamada se fue a buzón de voz.

Otros detalles

Está en peligro la actividad de supervivencia del pez nativo del lugar conocido como chame.

La deforestación y la expansión urbana también contribuyen a colapso del humedal.

El humedal de La Segua es una fuente de abastecimiento para los habitantes de los cantones Tosagua, Chone y San Vicente.

Investigación: Hernán Lucas, Medio digital Código Manta.

Incendio provocado. Unas 50 hectáreas del humedal La Segua ubicado en Chone, #Manabí, se consumieron entre la tarde y noche de ayer. Una treintena de bomberos trabajó para extinguir el fuego. Se evalúa la afectación ambiental.

En el país hay monstruos que debemos exterminar pic.twitter.com/YsqjUL6ug6

— germanya bravo (@rafaga_deluz) September 2, 2020