UTEG firmó convenio con Plan Internacional para apoyar a jóvenes en sectores rurales

La Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) firmó un convenio con la Fundación Plan Internacional para la ejecución de proyectos en beneficio de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Como parte del acuerdo, la UTEG entregará 10 becas de grado, modalidad online, en las carreras de Administración de Empresas, Turismo, Comercio Exterior, Finanzas y/o Economía, a jóvenes de zonas rurales y urbano marginales, como parte de la campaña Por ser niña que lleva a cabo la fundación.

Además, la institución educativa trabajará en programas de vinculación comunitaria para impulsar la reactivación económica liderada por mujeres de los sectores donde opera Plan Internacional, en las provincias de Guayas y Los Ríos.

La Universidad pondrá a disposición sus estudiantes, con el apoyo de docentes, para el desarrollo de proyectos relacionados.

El convenio fue firmado el día de ayer por la rectora de la UTEG, Dra. Mara Cabanilla; y Héctor Hurtado, gerente de Plan Internacional Ecuador, en la casa rectoral de la Universidad, en la ciudadela Urdesa Central, de Guayaquil.

Momento de la firma del acuerdo por parte de la Dra. Mara Cabanilla, rectora de la UTEG; y Héctor Hurtado, gerente de Plan Internacional Ecuador.

Durante su intervención, la doctora Mara Cabanilla manifestó que “el compromiso es la reactivación económica y en este caso se va a trabajar en una reactivación económica para mujeres, promoviendo justamente la igualdad de género, una labor en la que hemos venido aportando en diferentes maneras a la sociedad”.

La rectora de la UTEG enfatizó que el objetivo es trabajar en proyectos de investigación y vinculación, así como participar en la campaña Por ser niña y ayudar a difundir las actividades de Plan Internacional.

“El tema de investigación creo que también es muy importante, comenzar a generar data, números reales que permitan darnos cuenta de una realidad que hay en nuestro país. Los embarazos de niñas entre 10 y 12 años representan cifras alarmantes en las distintas provincias y creo que el aporte de la Universidad es de aterrizar esta información para que se puedan tomar medidas”, expresó.

Por su parte, Héctor Hurtado manifestó que “Plan Internacional está presente en 70 países, con poco más de 60 años aquí en Ecuador, en 9 provincias. Trabajamos en prevención de embarazos en adolescentes, violencia de género, temas de emprendimiento particularmente para mujeres; y el desarrollo de la primera infancia, ayudando a las familias a entender que la crianza puede ser de un modo diferente, libre de violencia”.

“Hemos encontrado enormes coincidencias entre nuestros propósitos institucionales y los de la UTEG. Es imposible pensar en el desarrollo de un país, de una empresa, de la economía, sin que la mitad de la población tenga las mismas oportunidades, en este caso las mujeres, en relación con los hombres”, agregó.

Esta firma de convenio contó con la presencia de Lady, joven de 18 años, quien es una de las beneficiarias de las becas que entregó la UTEG. “Me siento muy agradecida por esta oportunidad que se nos ha brindado a mis compañeros y a mí. Nosotros tenemos muchos límites para obtener cupos en universidades, entonces esto nos abre las puertas para que podamos desarrollar una carrera profesional”, mencionó la estudiante, quien vive en un sector rural del cantón Playas, en Guayas.

El aporte de la UTEG también incluye difundir en redes sociales y medios de comunicación la campaña de Plan Internacional, para motivar a la comunidad universitaria a apoyar con donaciones de kits de alimentos e higiene.

Para más información sobre las actividades de la fundación y la UTEG, visite su cuenta Facebook: Plan Internacional Ecuador; y el sitio web de la universidad: https://www.uteg.edu.ec/

El convenio se llevó a cabo en la casa rectoral de la UTEG.