Orden de prisión preventiva para Fernando Villavicencio por supuesta difamación

El juez Ariel León Mendieta, de la Unidad Judicial Penal de Azogues, dictó orden de prisión preventiva con fines investigativos, por 24 horas, en contra del periodista Fernando Villavicencio Valencia, por un supuesto caso de difamación.

Según consta en el documento judicial, el comunicador habría incurrido en una contravención de cuarta clase.

El proceso se abrió luego de una nota publicada el 3 de julio pasado, en la cuenta de Twitter de Villavicencio, en la que se afirma que el médico Juan Fernando Quevedo Abad, de Azogues, y varios miembros de su familia “tienen carnés de discapacitados, han importado vehículos y se han beneficiado de privilegios. Además se los vincula con la entrega de certificados a otras personas”.

En Azogues, el médico Juan Fernando Quevedo Abad, su hermano y varios miembros de su familia tienen carnés de discapacitados, han importado vehículos y se han beneficiado de privilegios. Además se los vincula con la entrega de certificados a otras personas. pic.twitter.com/2GsISBUx0e

— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) July 4, 2020

En un video transmitido por Twitter, Villavicencio Valencia respondió diciendo que no ha sido notificado sobre esta causa.

“El juez Ariel León Mendieta debe ser destituido por violar el debido proceso. Esta ridiculez de juicio es una retaliación por la investigación que realicé por los carnés de discapacidad ilegales que tanta indignación han generado en el Ecuador”, comentó el comunicador, quien el 13 de julio publicó en su medio digital, Periodismo de Investigación, un artículo titulado Los jueces con carné de discapacidad.

Fernando Villavicencio, quien reside en Quito, es postulante a asambleísta nacional por el movimiento Concertación, aunque todavía no ha inscrito su candidatura, trámite que tenía previsto realizar este lunes 5 de agosto.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la difamación es una contravención penada con 30 días de prisión.

Un juez deslegitimado con carnet de discapacidad a quien yo denuncié en Periodismo de Investigación, acepta una demanda ilegal interpuesta por el doctor Quevedo de Azogues, quien también debe explicar cómo toda su familia obtuvo los carnets de discapacidad. pic.twitter.com/1ln3vQirsM

— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) October 2, 2020