Rescate de 5 horas de un parapentista que se accidentó en el Valle

Un parapentista de nacionalidad estadounidense fue rescatado este martes 22 de enero por miembros del Cuerpo de Bomberos de La Unión de una zona montañosa y gran altura, entre este municipio del norte del Valle del Cauca y Roldanillo, luego de sufrir un accidente al impactar contra redes eléctricas.

De acuerdo con el teniente Fernando Castro, comandante del Cuerpo de Bomberos de La Unión, dijo que el deportista sufrió múltiples traumas y fue trasladado al hospital de La Unión.

El parapentista, de 40 años, estuvo atrapado en un área de difícil acceso y al parecer, montañosa, por lo que los bomberos tardaron unas cinco horas en rescatarlo. A la 1:30 de la tarde de este martes, según el comandante de Los Bomberos en La Unión, el extranjero logró comunicarse con el organismo de socorro para pedir ayuda.



De inmediato se organizó todo un operativo de organismos de socorro, llevando consigo cuerdas y todo el equipo necesario para escalar y lograr el descenso del parapentista.

El comandante Castro anotó que estaría estable en el centro asistencial.

El pasado 13 de enero, el parapentista identificado como Octavio Agudelo Escobar, de 54 años, pereció, luego de quedar gravemente herido al caer en una zona ubicada entre la vereda El Pomo y El Cerrito, en el centro del Valle del Cauca. Allí estaba haciendo un sobrevuelo.

Al sitio se desplazaron miembros de organismos de socorro como Bomberos y Defensa Civil. Las primeras versiones señalaron que el parapentista sufrió un trauma craneoencefálico al caer en una zona llamada El Lago que corresponde a EL Pomo, en el corregimiento El Castillo.

Este deportista estaba solo y, al parecer, no pudo maniobrar el parapente por fuertes vientos en esta región.

De acuerdo con autoridades, fue trasladado a la clínica Palma Real de Palmira. Habría muerto a causa del trauma en la cabeza.

Personas allegadas al parapentista Agudelo contaron que era un hombre muy amable, quien siempre recibía a las personas de ese gremio en su finca de descanso en la parte baja de El Cerrito.

Incluso ese lugar era utilizado como pista de aterrizaje y el parapentista siempre les ofrecía comodidades para que los invitados realizaran con éxito la actividad.

Octavio, cuentan sus allegados, era un piloto con más de 15 años de experiencia y compartía con su esposa, Blanca Perdomo, la pasión por esa actividad extrema.

Entre los pilotos del gremio de parapentistas lamentaron el accidente que sufrió este parapentista. Las hipótesis que se manejan dentro de este grupo apuntaron a que habría cometido un error humano en el vuelo y olvidó abrocharse debidamente por su seguridad.

CALI