En 14 provincias de Ecuador esperan que baje contagio de COVID-19 luego de nuevas medidas.

Entre las autoridades de catorce provincias del país hay expectativa luego de las nuevas restricciones dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que rigen desde ayer, para contrarrestar el contagio del COVID-19 en esas jurisdicciones: diez de la Sierra, tres del Oriente y una de la Costa.

Están prohibidas las reuniones de 25 personas y el toque de queda en esas provincias se iniciará a las 21:00, aún en semáforo amarillo.

Para el vicealcalde de Cuenca, Pablo Burbano, esto permitirá que los organismos de control sean más efectivos. Por decisión del COE cantonal, Cuenca pasó de semáforo rojo a amarillo el 25 de mayo pasado, eso derivó, desde su perspectiva, en que los ciudadanos se relajen y se generen picos de contagio en tres momentos específicos.

El Día de la Madre, Día del Padre y desde que se permitieron las reuniones sociales con un aforo limitado.

“La situación no va porque haya más o menos gente en la calle, sino que estén los necesarios y los que requieren estar fuera por temas urgentes como salud o reactivación económica. Los sistemas de seguridad no están en la capacidad de controlar la desobediencia social”, citó él.

El alcalde Pedro Palacios agregó que para fortalecer el control de los infractores se implementará un cuadro de mando institucional conformado por personal de policías, militares, guardias ciudadanos, agentes civiles de tránsito, funcionarios del Municipio, la Gobernación del Azuay y la Intendencia.

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, estimó que esta decisión del COE nacional es tardía, pues hace quince días propusieron medidas como ampliar el toque de queda y otras que hasta el momento no han sido consideradas.

“Lastimosamente en su momento el COE nacional estimó que no eran necesarias, pero ahora el tiempo nos ha dado la razón en el sentido de que eran necesarias estas y otras medidas, porque nos parece absurdo que se hayan permitido reuniones sociales con un aforo de hasta 25 personas ya que nadie debe de estar pensando en este momento en tener reuniones de esta naturaleza”, manifestó el alcalde Altamirano. (I)

Fuente: El Universo