Bustos se equivocó al improvisar con Arroyo por el medio a falta del Kitu

En una noche para el olvido, Barcelona cayó derrotado en su propio estadio Monumental Banco del Pichincha ante Junior de Barranquilla, por marcador de 2-1.

Al Ídolo le afectó las ausencias de varios de sus jugadores suspendidos, especialmente Damián Díaz. Su vacío se hizo notorio en el cuadro amarillo, que careció de creación en el mediocampo y practicó un juego enredado y sin orden.

El DT Fabián Bustos se equivocó al improvisar con Michael Arroyo por el medio y endosarle la responsabilidad de conductor de juego. Gambeta fue inofensivo y se perdió entre las marcas de la defensa colombiana. Además, al estar mal ubicado, no aprovechó su juego explosivo por la izquierda, que pudo darle mejores resultados al elenco torero.

El cuadro Tiburón empezó el encuentro de forma fulgurante y aprovechó que encontró adelantada a la defensa amarilla para generar un ataque por intermedio de Miguel Borja. Williams Riveros no pudo interceptar al colombiano y Darío Aimar tuvo que derribarlo con falta al borde del área. Fue el arquero Sebastián Viera el encargado de cobrar el tiro libre y marcar el gol barranquillero al minuto 7, en complicidad con la zaga canaria, principalmente Riveros, que saltó al momento del disparo, permitiendo que la pelota vaya a ras de césped hasta el fondo de las piolas.

El control de las acciones seguía en los pies de los visitantes hasta que al 28’ llegó sorpresivamente el gol canario. Emmanuel Martínez filtró un pase largo por derecha para Cristian Colmán, quien con prepotencia y toque elegante infló las redes contrarias.

El Ídolo daba muestras de recuperación, mientras que los colombianos perdían fuerza, más aún a raíz de la salida de su goleador, Teólifo Gutiérrez, al minuto 29 por lesión.

Sin embargo, Barcelona no pudo aprovechar el bajón de su rival, ya que careció de recursos creativos. Fueron constantes pelotazos sin ton ni son, con un juego que no encontró conexión por las bandas, al punto que el extremo izquierdo Adonis Preciado tuvo que bajar para tratar de encontrar el balón.

Para la segunda etapa, Bustos quiso arreglar el mal planteamiento de la primera fracción, al sacar a Preciado e incluir a José Tin Angulo. De esta forma, el DT intentó jugar con dos delanteros y colocó a Arroyo en su posición natural de volante por izquierda. En los primeros minutos parecía que el cambio de estrategia surtiría efecto, ya que comenzaron algunas aproximaciones canarias. No obstante, su juego volvió a diluirse al no tener un armador en el mediocampo que ayude a hilvanar ataques.

Al darse cuenta que su oponente era inocuo, Junior otra vez se atrevió a atacar. A diferencia de Barcelona, a los cafeteros sí le funcionaron los cambios. El gol del Tiburón llegó después de un centro por izquierda que no pudo ser rechazado por la defensa canaria. El balón le pasó por las narices de Darío Aimar, quien dejó que Miguel Borja cabecee a placer y decrete el gol de la victoria colombiana al 70’.

Desesperado, Bustos hizo más cambios pero estos, en vez de aportar, complicaron más la situación para los toreros.

Con ese juego sin ideas y desordenado terminó el encuentro. De esta forma, Barcelona queda último en el grupo A de la Copa Libertadores con 0 unidades -7 de gol diferencia y al borde de la eliminación. Junior está tercero, sumó sus primeros 3 puntos y tiene 3 -3.

El próximo encuentro de los toreros es el martes 22 de septiembre, a las 17:15, ante Flamengo en el estadio Monumental Banco del Pichincha. El mismo día, pero a las 19.30, Junior recibe en Barranquilla al puntero Independiente del Valle.

📈 ¡Así están las posiciones del Grupo A de la #Libertadores tras la tercera fecha! pic.twitter.com/MUgAc6wCfp

— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) September 18, 2020

Cetáceos también perdieron

Delfín fue otro equipo ecuatoriano que perdió en esta jornada 3 de la fase de grupos de Copa Libertadores.

El cuadro manabita solo pudo aguantar un tiempo y en la segunda mitad abrió su arco para caer 3-0 ante Defensa y Justicia, en el estadio Norberto Tomaghello de la ciudad de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

El cetáceo, comandado por el DT argentino Miguel Ángel Zazhú, se mostró errático durante todo el encuentro y solo tuvo un par de aproximaciones al arco rival.

El equipo local, dirigido por el exmundialista argentino Hernán Crespo, tuvo un sinnúmero de oportunidades de gol que no fueron convertidas, debido a la acertada intervención de la defensa visitante y al arquero Dennis Corozo.

Brian Romero (52’), Gabriel Hachen (55’) y Nicolás Leguizamón (79’) convirtieron las conquistas de Defensa y Justicia, que con este marcador se ubica en puesto 3 del grupo G de Copa Libertadores con 3 unidades y +1. Delfín es último con 1 -4. Santos de Brasil es primero y Olimpia de Paraguay es segundo.

El próximo compromiso del cetáceo es el jueves 24 de septiembre, a las 21:00, ante Santos en el estadio Jocay de Manta.

🎥 ¡Lo mejor de la goleada 3-0 de @ClubDefensayJus ante @DelfinSC por el Grupo G de la #Libertadores!@FutbolSantanderpic.twitter.com/rqJJmF50jL

— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) September 18, 2020