El lío por el que Parque Tayrona reduciría su oferta turística

El Parque Tayrona dejaría de prestar algunos servicios al turismo, si este año no se adjudica el contrato a un nuevo operador para la reserva natural y el Parque Isla de Salamanca.

La advertencia la hizo la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, quien aclaró que aunque la licitación se abrió con el tiempo justo, alguna demora en el proceso podría complicar el otorgamiento de la nueva concesión.

“La operación del Parque es onerosa y compleja, así que no entregarla a un privado para su manejo, implicaría problemas en la prestación de los servicios”, dijo la funcionaria.

La operación del Parque es onerosa y compleja, así que no entregarla a un privado para su manejo, implicaría problemas en la prestación de los servicios

No obstante, Miranda aseguró que ante cualquier eventualidad que imposibilitara la adjudicación a un nuevo operador, la otra alternativa que implementaría Parques Nacionales, sería la administración directa, lo cual obligaría a reducir la actividad disponible para el visitante.

“Definitivamente no se cerrará el Tayrona, pero si quedaríamos en la obligación de implementar algunas estrategias y contingencias para atender a los turistas en la temporada”, agregó.

Parque Tayrona

Tayrona tiene alrededor de 15.000 hectáreas. El área de la concesión es 1 por ciento.

Foto:

Guillermo Ossa / El Tiempo


Aviatur y la Cámara de Comercio de Santa Marta que por 13 años han sido los operadores del Parque Tayrona, culminarán su periodo de concesión el próximo 5 de diciembre, es decir que si para esta fecha no se ha avanzado con una nueva concesión, la medida a implementar según Julia Miranda será “cerrar cabañas, cocina y permitir la entrada de turistas con menos actividades de ecoturismo”.

La funcionaria nacional insistió en que se está haciendo todo un trabajo de socialización y divulgaciones de los pliegos, con el fin de que no se presente ninguna contingencia de esta clase y por el contrario, se tengan muchas propuestas y que la mejor sea seleccionada para manejar el ecoturismo en esta reserva natural durante los próximos 23 años.

La concesión comprende la prestación de servicios ecoturísticos, la dotación, adecuación, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura. Así mismo deberá aportar en programas comunitarios y para beneficios de los cuatro pueblos indígenas que son los dueños del territorio.


ROGER URIELES

PARA EL TIEMPO

SANTA MARTA