Conozca el otro megatúnel que tendrán los paisas en el 2020

Hace 90 años, Antioquia tuvo el séptimo túnel más largo del mundo: el de la Quiebra, que con 3,7 kilómetros, por años fue la entrada por el Nordeste al valle de Aburrá, una región que aún sigue enclaustrada por montañas.

Tuvo que pasar todo ese tiempo para que en esta zona se volviera a romper la montaña buscando acortar distancias entre Antioquia y el resto del país. En agosto del año pasado comenzó la construcción del segundo Túnel de la Quiebra (se llamaría túnel Iván Duque Escobar), que servirá de conexión con las otras vías de Cuarta Generación (4G) con el objetivo de reducir los tiempos entre Medellín y la Costa Atlántica y entre Medellín y Bogotá.

Con 4,2 kilómetros, este túnel tiene casi la mitad de longitud que el recién inaugurado Túnel de Oriente (8,2 km.), pero a diferencia de este, tendrá ambos tubos en operación y ambos serán en doble calzada (el de Oriente es calzada sencilla).

Ricardo López, gerente de la concesión Vías del Nus, contó queya se logró un 90 por ciento de la excavación y se espera que a más tardar en la segunda semana de noviembre se esté logrando el cale, que es la unión de ambos lados del túnel en excavación.

Túnel de la Quiebra, Antioquia

Aunque toda la obra se entregará en diciembre del 2020, el túnel estaría construido en su totalidad en julio de ese año.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

“Hay que aclarar que todo el proyecto cuenta con seis Unidades Funcionales (UF) que componen 157,4 kilómetros de longitud y contempla la construcción de 24,3 km de doble calzada, 37 de calzada sencilla y el resto de rehabilitación y mantenimiento de vía. El Túnel de la Quiebra hace parte de la UF3 pero en general, Vías del Nus tiene un avance del 48 por ciento y esperamos entregarlo a finales del 2020”, informó López.

Contando ambos túneles, aún falta poco más de 1.000 metros por excavar (un promedio de 500 metros en los dos tubos) por lo que se calcula que su construcción terminaría a mediados del próximo año, pero se entregará a finales con toda la obra.

Entre las novedades que resaltó, es que a medida que van construyendo han ido pavimentando, lo que genera un ahorro de tiempo y un mejor rendimiento (600 metros/mes). De los 8,4 kilómetros totales, han pavimentado poco más de 2 km.

Si bien la inversión de todo el proyecto Vinus es de unos 1,1 billones de pesos, el solo túnel requirió un monto aproximado de 515.000 millones de pesos y su principal beneficio es que acortará de 40 a 10 minutos el paso de vehículos por el Alto de la Quiebra, una zona de complejo trayecto por su topografía, en especial para los vehículos de carga.

Así lo resaltó Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quien agregó que sumando las obras que se están haciendo en las seis unidades funcionales, el recorrido hacia la Costa Atlántica tendrá un ahorro de hasta 3 horas y media.

«Es quizá la primera vez que se hace en el país un túnel de doble calzada de manera simultánea. Es asombroso lo que se está haciendo en esta obra que avanza, incluso, más adelantada en el cronograma. Vías del Nus va a conectar con otros proyectos 4G como Conexión Norte para ir hacia la Costa Atlántica y con Magdalena 2 para ir hacia el centro del país», contó Gutiérrez.

Una vez esté excavado el túnel, este será usado para mover más fácilmente la maquinaria lo agilizará, aún más, los tiempos de trabajo para la terminación de toda la obra.

Es quizá la primera vez que se hace en el país un túnel de doble calzada de manera simultánea

Al ser bidireccional, no habría restricción a motociclistas como sí lo hay actualmente en el Túnel de Oriente, lo que incrementaría el número de beneficiados con este proyecto vial.

Por su parte, Gilberto Quintero Zapata, secretario de Infraestructura de Antioquia, destacó la reactivación de todos los contratos de Cuarta Generación, siendo el último Magdalena 2, que tuvo problemas con el consorcio y Mar 2, que logró el cierre financiero.

«Proyectos como Vías del Nus, con el túnel de la Quiebra, son de esos que pueden tardarse 4 o 5 años, o incluso duran tanto que no se pueden hacer. En Antioquia lo hemos logrado y creemos que es un ejemplo para el país», dijo el funcionario.

DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ

Redactor de EL TIEMPO

[email protected]@AlejoMercado10