Prisión preventiva para conductora que le quitó la vida a Roberto Malta

El día de hoy, en la sala 10 de la Unidad Judicial del centro comercial Albán Borja, la Fiscalía presentó nuevos elementos de convicción y reformuló cargos contra Kenny Solange Andrade Flores, involucrada en el accidente de tránsito suscitado el pasado 5 de septiembre en el sector de Urdesa Norte, en Guayaquil, que le quitó la vida a Roberto Malta Ziadé.

La víctima falleció el sábado último, por lo que se cambió el tipo penal: de lesiones a muerte causada por conductor en estado de embriaguez, tal como lo dispone el artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Durante la diligencia, la fiscal Maribel Haro presentó nuevos elementos de convicción y los sumó a los ya que exhibió en la audiencia de flagrancia, desarrollada la semana pasada, como el acta de levantamiento del cadáver y protocolo de autopsia practicada a la víctima, los videos de cámaras de seguridad de domicilios particulares y las versiones de un agente de tránsito y un testigo presencial del hecho.

La jueza Heidy Borja acogió los pedidos de Fiscalía de cambiar el tipo penal y dictó prisión preventiva contra Kenny Solange Andrade, quien al momento se encuentra con paradero desconocido; además de prohibir la enajenación de sus bienes muebles e inmuebles, retención del automotor involucrado en el percance y de las cuentas bancarias de la procesada, para garantizar la reparación integral a la víctima.

En la audiencia de flagrancia del domingo 6 de septiembre, en la Unidad Judicial Florida Norte, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para la conductora del vehículo; sin embargo –y a pesar de haber justificado su pedido– la jueza de la causa le otorgó medidas sustitutivas como presentación ante la autoridad judicial y la prohibición de salida del país, levantando con ello la custodia de la detenida y ordenando su inmediata libertad.

El martes 15 de septiembre, Kenny Solange Andrade incumplió la medida cautelar de presentación ante la Fiscalía, por lo que la fiscal Maribel Haro notificó del particular a la jueza de la causa.

Según el artículo 376 del COIP, cuando la muerte sea causada por un conductor en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, y que ocasione un accidente de tránsito del que resulten muertas una o más personas, el procesado será sancionado con pena privativa de libertad de diez a doce años, además de la revocatoria definitiva de la licencia para conducir vehículos.

Desde aproximadamente las 11:00, un grupo de manifestantes llegaron a los exteriores de la Unidad Judicial para reclamar justicia por la muerte de Roberto Malta.

#AHORA | #Guayas: en audiencia de reformulación de cargos solicitada por #FiscalíaEc, se dicta prisión preventiva para Kenny Solange A. F., por el delito de muerte causada por conductor en estado de embriaguez, que provocó el fallecimiento de Roberto M. Z. #FiscalíaConLasVíctimaspic.twitter.com/2FDMkCu6Uc

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 16, 2020


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function eyxcmt_ver() in /DATA/www/ado7/wp-content/themes/donovan/single.php:35 Stack trace: #0 /DATA/www/ado7/wp-includes/template-loader.php(106): include() #1 /DATA/www/ado7/wp-blog-header.php(19): require_once('/DATA/www/ado7/...') #2 /DATA/www/ado7/index.php(17): require('/DATA/www/ado7/...') #3 {main} thrown in /DATA/www/ado7/wp-content/themes/donovan/single.php on line 35