Pista o viento, ¿qué causó aterrador aterrizaje de avión en Manizales?

Tras conocerse un impactante video en el que se ve el inusual aterrizaje de un avión de Avianca el pasado sábado 7 de septiembre en el aeropuerto La Nubia de Manizales, la opinión pública quedó conmocionada.

La respuesta de la aerolínea fue que este suceso se habría dado por los “fuertes vientos”; sin embargo, será una investigación de la Aeronáutica Civil la que determine las verdaderas causas del incidente.

En el video se ve cómo el piloto hace una maniobra para controlar el aterrizaje, en el que un avión de referencia ATR 72600 hizo un primer contacto con la pista, golpeó su parte delantera y luego se movió pareciendo que tomaría altura de nuevo.

(Le puede interesar: El video del aterrador aterrizaje de un avión de Avianca en Manizales)



Tras el incidente, la aeronave que cubría la ruta Bogotá- Manizales quedó en revisión en este terminal aéreo y presta para la investigación de la Aerocivil.
Así lo indicó Luz Stella Cardona, gerente de Instituto de Financiamiento de Promoción de Caldas (Inficaldas), entidad administradora del aeropuerto.

“La novedad ya la está abordando la Aerocivil, hay que esperar el resultado de esa investigación. Ya Avianca sacó su conclusión y la respetamos, pero como no tenemos datos específicos sobre esa aeronave ni de antes ni de pasado el aterrizaje, esperaremos que esa autoridad defina si se debió a factores externos, del avión o de manejo”, señaló Cardona.

La funcionaria explicó, además, que el incidente no se debió a condiciones del aeropuerto, el cual “cumple con la normatividad vigente” tanto en condiciones de la pista, como de controladores, manejo en tierra y otros elementos.

“Estamos tranquilos en la operación del aeropuerto y, además, según los pilotos expertos en seguridad, los ATR (tipo de avión que opera en La Nubia), tienen mejor tecnología, por lo que se usan en este tipo de aeropuertos intermedios”, apuntó.

En #Video quedó registrado el momento exacto del extraño aterrizaje de un avión de Avianca en el aeropuerto La Nubia, de Manizales. https://t.co/UDpSPqqVvJpic.twitter.com/GGI9c26Gfo

— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) September 11, 2019

Respecto a la seguridad en esta terminal, su administrador, Julián López, señaló que cuenta con todas las garantías para operar desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. como lo hace hasta el momento.

“Las herramientas tecnológicas se han estado mejorando y contamos con asistencias que son eficaces. No desconocemos que la ciudad tiene condiciones topográficas y climáticas complejas, pero cada aerolínea – basada en información de los controladores- decide si entra o no”, comentó López.

En la actualidad, La Nubia tiene 11 vuelos diarios 7 operados por la aerolínea regional Express Americas, filial de Avianca y a la cual permanecía el vuelo en cuestión, y cuatro de la aerolina Easyfly.

“La continuidad de las operaciones ha crecido, ahora operamos al 70 por ciento de la capacidad. Algo que hace años era impensado”, añadió López.

De acuerdo con Inficaldas, que opera La Nubia desde 2017, en este aeropuerto, en sus más 40 años de historia, “nunca se ha presentado un accidente de gravedad”.

LAURA USMA

Para EL TIEMPO

MANIZALES


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function eyxcmt_ver() in /DATA/www/ado7/wp-content/themes/donovan/single.php:35 Stack trace: #0 /DATA/www/ado7/wp-includes/template-loader.php(106): include() #1 /DATA/www/ado7/wp-blog-header.php(19): require_once('/DATA/www/ado7/...') #2 /DATA/www/ado7/index.php(17): require('/DATA/www/ado7/...') #3 {main} thrown in /DATA/www/ado7/wp-content/themes/donovan/single.php on line 35