Dos secuestrados en Cauca recuperaron su libertad

Las autoridades informaron que hombres armados dejaron en libertad al comerciante Hugo Alexander Astudillo de 38 años.

El comerciante, propietario de un bus escalera, quien había sido secuestrado el pasado 18 de diciembre en El Tambo (Cauca).

Todo sucedió cuando el ciudadano fue abordado en la vereda El Recuerdo, el pasado martes por al menos seis hombres armados, que vestían prendas de civil y pasamontañas y quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.

El viernes, cerca de las 3 de la mañana, el comerciante apareció en zona montañosa del corregimiento de El Rosario, jurisdicción de Cajibío.

Los secuestradores habían pedido una cuantiosa suma por su liberación. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Con este caso, ya serían dos los secuestros que se presentan en este municipio en lo que va del año, según la Policía Nacional.

Esta semana, en Cajibío, Sergio Antonio Vargas Zuñiga, de 68 años, comerciante y padre de la Secretaria de Educación local, fue rescatado, gracias a una operación en conjunto entre el Gaula del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana. El hombre había sido secuestrado en la vereda San Antonio.

En ambos casos de secuestros, las autoridades atribuyen los hechos a disidencias

del frente tercero de las Farc.

Según el comandante de la Policía de Cauca, Coronel Fabio Rojas, la extorsión es una de las maneras que tienen estas organizaciones criminales de financiarse y conseguir dinero para seguirse organizando y comprar armamento.

El comandante agregó que con este ya serían 20 los casos de secuestro extorsivo que se presentan en el departamento en lo que va del año. El año pasado hubo 12.

El general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29, dijo que por la libertad del empresario de Cajibío, los delincuentes exigían 50 millones de pesos. Debido a que sus familiares, una vez sucedido el hecho dieron aviso rápidamente a las autoridades, a través de la Red de Participación Cívica (REPARC), estas pudieron iniciar las labores para lograr la liberación del ciudadano.



Según el general Herrera, aunque fue un operativo intenso que duró más de 18 horas, finalmente, los captores se vieron presionados y no les quedó más alternativa que dejar ir al comerciante, quien ya se encuentra en el seno de su hogar, sano y salvo.

Las autoridades continúan con la búsqueda de los secuestradores.

POPAYÁN