Guayaquil se dividirá en 17 zonas para evitar rebrotes de coronavirus
Una relajada actitud sin mantener el distanciamiento muestran guayaquileños en las últimas semanas al salir a las calles, en zonas concurridas o en reuniones en barrios.
Esta situación ocasionó que se incrementaran reportes de alertas al ECU911 por actividad con aglomeraciones en la vía pública y que las autoridades analizaran la situación para poder prevenir un nuevo pico de infectados y fallecidos por COVID-19 como los hubo en la crisis de marzo y abril.
La alcaldesa Cynthia Viteri lideró este lunes la mesa del COE cantonal, en la Corporación para la Seguridad Ciudadana. Allí anunció que la ciudad se mantiene con cifras estables, sin embargo, no hay que bajar la guardia, mantener el cuidado y la protección.
El infectólogo y catedrático Washington Alemán, miembro de la mesa técnica que asesora al cabildo, expuso que ahora la estrategia se concentra en buscar los casos, acompañado de serología georreferenciada en 17 sectores de la ciudad.
“No se puede prever con exactitud si este virus va a durar meses o años. Si marzo y abril representaron el mayor pico de afectación, es probable que la población tenga la inmunidad transitoria, que no sabemos cuánto tiempo va a durar”, expuso el experto que lidera la mesa técnica.
Viteri anunció que dentro de esta nueva estrategia para mitigar el virus se implementará un mecanismo, que consiste en la colocación de stickers llamativos en los hogares, con dos tipos de colores específicos, cada uno acompañado de un mensaje que indique la respectiva denominación e instrucciones a seguir.
Los stickers servirán de alerta sobre el proceso COVID-19, cuando se inicie la enfermedad, pasando por su evolución hasta que concluya, definiendo así que ya cuentan con anticuerpos. Es una medida de prevención para la comunidad que permite determinar y conocer el nivel del contagio.