Arcsa clausuró planta de bebidas alcohólicas y controla estado de medicamentos

Un establecimiento destinado a la destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas, ubicado en la vía a Daule, al norte de Guayaquil, fue clausurado ayer por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), junto a la Intendencia y delegados de la Policía Nacional, debido a incumplimientos en la normativa sanitaria vigente.

Durante la inspección, se encontraron condiciones higiénicas deficientes en el área de envasado, presencia de plagas, falta de procedimientos internos de limpieza y desinfección del área de procesamiento, cocina y baños; además, presentaba inadecuadas condiciones en el almacenamiento de alimentos.

También se logró determinar que uno de los productos se comercializaba con información errada en su etiqueta, con respecto al porcentaje de alcohol declarado al momento de la obtención de la Notificación Sanitaria otorgada por Arcsa.

Juan Carlos Vidal, coordinador zonal 8 de Arcsa, manifestó que la semana pasada se realizaron inspecciones hospitales del Ministerio de Salud (MSP) como el Guasmo sur, Abel Gilbert y maternidad del Guasmo; así como en el de Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El funcionario explicó que en algunas casas asistenciales hallaron medicamentos que no tenían de forma correcta el registro sanitario nacional y la frase “Prohibida su venta”, que garantiza que el fármaco es de entrega gratuita para los pacientes.

Este tipo de operativos se efectúan junto con Medicina Prepagada (Acess) para verificar fecha de caducidad de las medicinas, que estas sean de laboratorios autorizados, con un correcto etiquetado y que su precio, en el caso de farmacias privadas, sea justo, según lo que determina el artículo 170 de la Ley Orgánica de Salud.

La normativa sanciona con la clausura temporal o definitiva, y multa de hasta diez salarios básicos ($4 000), a los establecimientos infractores.

Los controles de Arcsa se mantendrán a nivel nacional, con el fin de prevenir la venta de medicamentos caducados y alimentos en establecimientos que no cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias y representen un riesgo para la salud.

La entidad de control recuerda a la ciudadanía que puede realizar denuncias sobre irregularidades sanitarias en productos de uso y consumo humano, mediante la aplicación Arcsa Móvil, la cual puede ser descargada a su teléfono móvil de manera gratuita desde Play Store y Apple Store.