Título de bachiller en Ecuador: Consultar en línea

Título de bachiller en Ecuador, tanto en Ecuador como en cualquier parte del mundo, resulta sumamente importante, ya que además de ser una garantía para obtener estudios superiores y futuros empleos, certifica el nivel de aprendizaje de cada persona y amplía sus oportunidades de convertirse en un profesional.  Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

El Ministerio de Educación de Ecuador o MINEDUC ha puesto en marcha una actualización que permitirá a los estudiantes ecuatorianos, consultar y homologar su título de bachiller en línea, desde la comodidad de sus casas

Esto se piensa debido a la situación de pandemia mundial actual y distintos aspectos que dificultan la realización de este tipo de trámites.

¿Hacia quién está dirigida esta actualización?

Este programa fue pensado para personas naturales ecuatorianos o extranjeros, que esperan verificar la validación y legalidad de su título de bachiller emitido por el Ministerio de Educación mediante el portal web de la institución.

¿Cuáles son los requisitos para homologar el título de bachiller en Ecuador?

Para emprender hacia estudios superiores y lograr continuar con el proceso de aprendizaje, son necesarios algunos requisitos que permitirán homologar el título de bachiller de los ecuatorianos. Estos son:

  • Remitir el original y copia de la cédula de identidad
  • Facilitar el respectivo título de bachiller legalizado y apostillado por el consulado
  • Exponer original y copia de las notas y el record académico obtenido a lo largo de los cursos estudiantiles como ⇨bachiller.
  • En caso de que sea extranjero, será necesario contar con carnet de refugiado o pasaporte vigente.

Ten en cuenta que dichos requisitos son los más generales y principales a la hora de homologar un título, pero es posible que se presenten algunos otros en distintos casos.

Pasos a seguir para consultar el título de bachiller en Ecuador en línea

Si deseas realizar el proceso de consulta con éxito deberás efectuar algunos pasos y procedimientos para lograrlo. Es muy importante ser paciente al momento de la tramitación y seguir los pasos cuidadosamente. Estos son:

Paso 1:

autorelax

Ingresa al portal web de MINEDUC o al siguiente enlace: https://educarecuador.gob.ec/

portal mineduc

Paso 2:

Dirígete a ”Enlaces Rápidos” > Consulta de títulos de bachiller. Una vez dentro, rellena el campo con tu número de cédula y el texto de seguridad. Luego presiona ”buscar”

titulo bachiller

Paso 3:

Seguidamente, podrás ver los datos del estudiante que incluyen el instituto en el que cursó y número de cédula. Para continuar, haz clic en la opción ”Imprimir el certificado”

Paso 4:

Finalmente podrás descargar tu certificado de Título de Bachiller.

¿Qué incluye el certificado de título de bachiller en Ecuador emitido por MINEDUC?

Una vez hayas completado el procedimiento de consulta, verificación y descarga de tu certificado de título de bachiller emitido por MINEDUC, podrás observar los siguientes aspectos incluidos en el:

  • Número de cédula o identificación
  • Nombre completo del estudiante titulado
  • Lugar donde cursó sus estudios de bachiller
  • Título junto con su especialidad
  • Fecha del Grado
  • Número de referencia

Mi título de bachiller no está en el sistema, ¿Qué hacer?

Si tu título de bachiller no se encuentra en el sistema, puede ser debido a distintas razones, entre ellas:

Si el titulado se graduó antes del año 1985, no estará dentro de nuevo sistema ni en la base de datos actual, ya que la información que se maneja es de ese año en adelante.

Tampoco aparecerás en el sistema si tu título de bachiller fue emitido por una institución tecnológica o privada, ya que este tipo de títulos son registrados mediante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Si su título no aparece y no está dentro de ninguno de los casos anteriores, podrá hacer un reclamo en el sistema. Para hacerlo, deberá seguir los siguientes pasos:

✔Una vez haya realizado la consulta, en la presentación del certificado, aparecerá una opción situada en el nivel inferior izquierdo. Ingrese en ella.

✔Rellene el campo de información con los datos que el sistema solicita

✔Finalmente, presione ”Enviar” y así su reclamo será cargado en el portal.

Tenga en cuenta que dicho reclamo puede tener respuesta alrededor de 3 a 15 días hábiles.

Recomendaciones al consultar y retirar el Título de Bachiller en Ecuador

Una vez logres consultar el título de bachiller, ten presente que el estudiante respectivo, deberá presentarlo en cualquier proyecto futuro de postulación/admisión a estudios superiores.

Si su institución educativa de bachiller no es de nivel medio-secundario nacional o extranjero, el sistema de MINEDUC no podrá aportarle la información que requiere.

Si surge algún error con respecto al certificado, rectifique inmediatamente, y de ser posible, preséntese en alguna de las instalaciones más cercanas del Ministerio.