Tiburones, mantarrayas, atunes, calamares, tortugas y hasta aves, las especies que son arrasadas por la flota china en las cercanías de Ecuador

Son grupos gigantescos de barcos de todo tipo que arrasan con casi todas las especies marinas que se les cruzan. Tiburones, mantarrayas, atunes, calamares, tortugas y hasta aves son parte del cargamento que llevan las bodegas de la llamada flota china.

Estos barcos se han registrado desde Corea del Norte, Vietnam, varios países africanos, Argentina hasta Ecuador.

Actualmente hay una flota de 260 barcos en las cercanías de las islas Galápagos, uno de los semilleros de especies mejor conservados del mundo. En estos meses la corriente fría de Humboldt llega con intensidad al archipiélago llevando nutrientes lo que provoca una alta congregación de especies.

Por esto, la flota china está fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Ecuador y de la ZEE Insular, en aguas internacionales. Sabe que las especies caerán en su redes sin mayor esfuerzo.

“Lo que hacen los chinos y otras flotas, incluso la atunera ecuatoriana, es que pescan en aguas internacionales. Los países de todo el mundo tienen derecho de pescar en aguas internacionales”, indica Tarsicio Granizo, director de la organización WWF-Ecuador y exministro del Ambiente.

Aunque hace una precisión: “Los chinos se aprovechan que no hay mucho control de la pesca en aguas internacionales y, aparentemente, utilizan técnicas poco sostenibles”.

Dice que Ecuador debe determinar si la flota es “palangrera” o si está capturando calamar para estimar el impacto económico y ambiental.

En los dos tipos de pesca mencionados hay daños colaterales fuertes, en especial cuando se usan palangres (líneas de varios kilómetros de extensión con anzuelos). “Con palangres cae lo que sea que muerda el anzuelo. Incluso los anzuelos pueden estar dentro de la ZEE. Cuando se capturó el barco chino en 2017 había 600 toneladas de todo tipo de especies, tiburones ballenas bebés”, indica Granizo.

El buque capturado, que actualmente está al servicio de la Armada del Ecuador, era un “barco nodriza”, es decir, que recibía y embodegaba la carga de otras embarcaciones. Esta es una característica de esta flota que puede navegar más de un año sin entrar a puerto.

Fuente: El Universo