Fallo ordena al Hotel Las Américas en Cartagena restituir predios

La Dirección General Marítima, Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, en fallo de primera instancia, le ordena al Hotel Las Américas devolver a la nación los predios de baja mar donde el complejo turístico habría construido una moderna torre de habitaciones y un Centro de Convenciones.

El fallo, conocido este viernes, impone a las sociedades Promotora Turística del Caribe S.A. e Inversiones Talarame S.A.S., propietarias del Hotel Las Américas, una multa de 493 millones de pesos y le ordena a la alcaldía del Distrito de Cartagena recuperar cuanto antes los predios, presuntamente invadidos por el complejo hotelero.

Según el fallo, el complejo hotelero ocupó ilegalmente áreas con características técnicas de playa marítima y zonas de bajamar.

“Esta es una investigación que estaba en curso desde el año 2012 donde están involucrados terrenos, aparentemente, con características de baja mar, el fallo está en proceso de notificación y la otra parte tiene su derecho de apelación”, señaló el capitán del Puerto de Cartagena, Pedro Prada.

En comunicado de prensa la gerencia del complejo hotelero respondió: “Como una de las organizaciones empresariales más grandes y generadoras de desarrollo económico para la ciudad, nos preocupa el fallo proferido en primera instancia por la Capitanía de Puerto de Cartagena en el cual nos declara responsables por la ocupación de bienes de uso público de la nación. Sobre el mismo, ejerceremos nuestro legítimo derecho a la defensa con las acciones y recursos legales previstos en la ley y jurisprudencia colombianas”, señala el Hotel Las Américas.

Hotel Las Américas

Unas 500.000 personas ingresaron al hotel Las Américas en 2018, provenientes en su mayoría de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali,pero también de Europa.

Foto:

Cortesía Hotel Las Américas

La Capitanía de Puerto de Cartagena sostiene que hoy en la ciudad se adelantan más de 500 procesos legales para restitución de predios de la nación, ocupados ilegalmente.

“Este fallo no constituye una sentencia definitiva. Como sociedades respetuosas de las autoridades y la ley, demostraremos que se ha atentado contra nuestro derecho constitucional a la defensa y debido proceso y los principios de cosa juzgada y estabilidad jurídica, pues la Capitanía de Puerto de Cartagena desconoció en forma absoluta las pruebas aportadas a la investigación acerca de la tradición histórica, legítima y consolidada como propiedad privada que tienen los terrenos en donde se construyó el complejo hotelero Las Américas”, sostiene el complejo hotelero.

“En un fallo de segunda instancia se pueden dar multas o la restitución del bien”, respondió el capitán Pedro Prada.

CARTAGENA