Los primeros 21 buses para rodar con gas natural en Cali

Son 21 buses que a punta de gas natural ya tuvieron su primera rodada cuando salieron de Buenaventura con rumbo a Cali.

Miden nueve metros de longitud y tienen una capacidad para transportar hasta 50 pasajeros.

También cuentan con puertas en ambos lados y tienen aire acondicionado. Son de marca Sunwin con motores Cummins que les permiten recorrer hasta 240 kilómetros al día.

Estos buses fueron adquiridos por el concesionario Blanco y Negro Masivo, uno de los cuatro que tienen servicio de buses del MIO en Cali, y se sumarán a la flota del masivo, tras la alianza para su circulación con gas natural con la empresa Gases de Occidente.

Según la entidad, a esta nueva flota de buses para el MIO se integra la experiencia de Tupal, en Palmira, donde, desde 2015, está en operación el sistema de transporte de pasajeros con vehículos dedicados a gas natural, “contribuyendo así a la reducción de la contaminación auditiva y mejoramiento de la calidad del aire”.

La empresa informó, además, que los costos de operación de buses o camiones con motores dedicados a gas natural son inferiores frente al uso de otros combustibles. “Se estiman ahorros superiores al 20 por ciento frente a la gasolina y al diésel. Así mismo, hay otros beneficios considerables como la menor emisión de material particulado en un 98 por ciento”.



En Gases de Occidente también indicaron que la entrada en operación de estos vehículos pone a Cali a la vanguardia en el uso de tecnologías limpias en sistemas de transporte masivo, como en otras ciudades del país para mejorar la calidad del aire y a la salud de los caleños.

En Bogotá, por ejemplo, se tomó la decisión de incluir 740 buses a gas natural de un total de 1.400, más del 50% de la flota. Medellín tomó la decisión de migrar a tecnologías limpias con gas natural desde el 2011, mientras Transcaribe es el sistema de transporte más limpio de Sudamérica con más de 200 vehículos a gas natural y con una operación exitosa desde 2016.

Los 21 buses habían llegado desde China por mar el pasado 9 de agosto y arribaron al puerto de Buenaventura, con 26 buses eléctricos que también adquirió Blanco y Negro, y fueron presentados, de manera oficial, a mediados de septiembre por el alcalde Maurice Armitage, y por la presidenta de Metrocali, Íngrid Ospina.

Según la Alcaldía, los vehículos partieron desde Shanghái, en China, el pasado 29 de junio, en el buque Morning Prosperity, un barco de 2017 especializado en transporte de vehículos.



La descarga de los buses duró un día completo y el proceso para su nacionalización requirió más de una semana.



Armitage, dijo que Cali es la ciudad en el país que se dio el lujo de importar 47 buses, 21 a gas y 26 eléctricos. “Antes de acabar el año tendremos 110 buses eléctricos más”, sostuvo el mandatario.

Así, la capital aspira a contar con 136 buses eléctricos antes de finalizar 2019; vehículos ambientalmente sostenibles, con cero emisión de gases y que tampoco contaminan por ruido.

Armitage expresó que “ver andando estos buses eléctricos es una maravilla. Tengan la plena seguridad de que ahora sí vamos a mejorar el servicio del MIO”.

Para la presidenta de Metrocali, “este logro es fruto del salvamento y sostenibilidad que lideramos desde Cali”.

CALI