entrar-ejercito-mexico

Requisitos para entrar al Ejército de México

Requisitos para entrar al Ejército de México. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace

Toda persona puede pertenecer al Ejército de su nación, siempre que cumpla con los parámetros establecidos. Si eres Mexicano y quieres cumplir con el deber se servir a tu patria. En este artículo te explicamos cuáles son los requisitos para entrar al Ejército de México como soldado raso y cuáles son los requisitos para entrar al Ejército Mexicano para mujeres.

Requisitos para entrar al Ejército de México

Servir al Ejército de un país es un gran honor para sus nacionales. Ya que se adquiere el compromiso de servir a la patria que los vio nacer. Los hombres y mujeres que sirvan al Ejército Mexicano cumplen con el deber de detener la Soberanía Nacional. Garantizar la seguridad y orden público prestando el apoyo a la sociedad civil cuando sea necesario.

Sin embargo, pertenecer a este selecto grupo de personas requiere cumplir con todo un conjunto de requerimientos establecidos por las leyes pertinentes, siendo en el caso de México el ente rector la llamada Secretaría de la Defensa Nacional, mejor conocida como SEDENA  por sus siglas. La Sedena, como entidad nacional se encarga de establecer y verificar que todo lo relacionado con la Defensa de la nación se cumpla en concordancia con la Ley y autoridades, por lo que se establece como regla general el cumplimiento de los siguientes requisitos para entrar al Ejército:

  • Ser mayor de edad

El primero de los requisitos para entrar al Ejército de México es cumplir con la mayoría de edad, es decir tener más de dieciocho años cumplidos al momento de realizar la solicitud. La edad ideal establecida para ingresar a la carrera de las armas es a partir de los 18 y hasta los 30 años de edad. Si el interesado tiene más de 30 años, ya no puede inscribirse, a menos que se quiera ingresar como especialista o auxiliar, casos en los cuales se permite tener un máximo de 40 años.

  • Ser Mexicano de nacimiento

Un extranjero no puede ingresar al Ejército de México, pues es un privilegio al que solamente pueden acceder los ciudadanos que sean mexicanos por nacimiento, ya que es un compromiso nacional, patriótico y arraigado a las raíces de sus nacionales. En este sentido, una persona que haya nacido en otro país y tenga la nacionalidad mexicana tampoco puede ingresar, ni tampoco pueden hacerlo quienes posean una segunda nacionalidad.

Aquel que ingrese al Ejército Mexicano debe ser ciudadano de nacimiento y no poseer una segunda nacionalidad, pues esto es un impedimento para formalizar su inscripción.

  • Ser soltero

Otro de los requisitos para entrar al Ejército de México es tener estado civil soltero, es decir, no estar casado ni vivir en concubinato. Esto es muy importante y se va a constatar en los documentos que se presenten al realizar el trámite, se requieren personas jóvenes y que no posean familia aún ya que el Ejército más que un trabajo es un estilo de vida, para formarse como tal se necesitan años de completa dedicación.

  • No poseer antecedentes penales

Es muy importante que todo integrante del ejército sea una persona íntegra, correcta y ejemplar; en este sentido, un requisito indispensable es no haber cometido ningún delito o infracción en contra de la ley, es decir, tener un historial completamente limpio. Esta información va a ser constatada en los registros de los entes de seguridad nacional pertinentes, donde se va a evaluar todo el historial conductual que haya quedado asentado de la persona, y la constancia es emitida por la autoridad municipal o delegacional con competencia.

  • Estar psicológicamente apto

Debido a que los integrantes del Ejército deben portar y manejar armas peligrosas, es muy importante que todo aquel que desee formar parte de sus filas esté apto tanto física como psicológicamente para el servicio de armas, lo cual será constatado mediante la presentación de una serie de exámenes clínicos y revisiones médicas. En este sentido, el área sanitaria de la Sedena va a emitir un Certificado médico que acredite el buen estado de salud mental del individuo.

entrar

  • Estatura adecuada

Dentro de las condiciones físicas requeridas para formar parte de las filas del Ejército, está la estatura. Las personas muy bajitas desafortunadamente no pueden entrar al Ejército, ya que se exige para los hombres una estatura de 1.63 metros como mínimo. Mientras que para las mujeres, éstas deben tener una estatura mínima de 1.60 metros.

Por otra parte, aquellos hombres que deseen ingresar a la Escuela de Aviación, deben contar con una estatura mínima de 1.65 metros. Del mismo modo, es necesario que cuenten con condiciones físicas aptas en cuanto a peso y resistencia. Pues será determinante para su permanencia dentro del Ejército.

  • Estudios Académicos

Toda mujer u hombre que esté interesado en ingresar al Ejército, debe presentar todos los documentos que acrediten sus estudios Académicos. Como parte de los requisitos para entrar al Ejército de México. Para ello, solo van a ser solicitados los certificados de Educación primaria para quienes vayan a desempeñar funciones básicas, más aquellos que deseen hacer algunas especializaciones, deben presentar sus acreditaciones de estudios Universitarios o superiores.

  • No tener tatuajes ni perforaciones

Muy importante este aspecto, pues es una de las preguntas más frecuentes por parte de los ciudadanos. De acuerdo con el listado de motivos de exclusión para ingresar a las instituciones educativas militares. Aquellos que tengan perforaciones en cualquier área de su cuerpo o también algún tatuaje. Por mínimo que sea, no puede entrar al Ejército, por ende no pueden siquiera ser aspirantes. La única excepción a esta regla está dirigida a las mujeres, a quienes se les permite únicamente tener dos perforaciones en lo lóbulos de las orejas.

  • Documentación

Ahora bien, si los interesados ya cumplen con los requisitos para entrar al Ejército de México previamente establecidos, solo les queda acudir a la Secretaría de Defensa Nacional o al ente competente, y presentar la siguiente documentación:

  • Copia certificada del Acta de nacimiento, expedida con una vigencia no mayor a tres meses.
  • Si se trata de masculinos mayores de 18 años, deben presentar su Cartilla de Inscripción en el Registro Nacional Militar.
  • El carnet de inscripción en el Instituto Nacional Electoral, lo cual acredita su capacidad para votar.
  • Clave Única de Registro de Población, generalmente conocida como CURP.
  • Certificado o diploma que acredite haber cursado la Secundaria.
  • Firmar el contrato de enganche.

Es necesario acotar que todas aquellas personas interesadas en ingresar al Ejército Mexicano como parte de los Cuerpos Especiales, tales como la Policía Militar, el cuerpo de Música Militar o las Aerotropas, deben presentar adicionalmente una serie de pruebas físicas, para determinar sus condiciones según sean las exigencias de cada dependencia.

Requisitos para entrar al Ejército Mexicano como Soldado Raso

Ahora bien, todas aquellas personas (hombres y mujeres) que desean entrar al Ejército como Soldados rasos, deben presentar los mismo requisitos y documentos que fueron descritos con anterioridad, con la única excepción de que aunado a ello se requiere la Acreditación académica, bien sea un certificado, diploma o Título que indique la culminación de sus estudios.

En este sentido, es necesario presentar el Título de Educación universitaria o, en su defecto, el diploma de culminación de estudios de primaria o secundaria. Tal y como se mencionó, en el supuesto de querer ingresar a alguna de las unidades de especialización. Si se va a requerir haber cursado ciertos estudios superiores.

Requisitos para entrar al Ejército Mexicano para mujeres

Una de las cuestiones más debatidas dentro de las Fuerzas de Defensa de los países alrededor del mundo. Es lo referente al ingreso del personal femenino a las dependencias militares. Lo cual se debe quizás a los ideales de que las condiciones físicas no se pueden equiparar. Por ende su desenvolvimiento no sería igual al de los hombres.

Esta ideología ha quedado en el pasado, pues ya la mayoría de los países, incluyendo México. Permite el ingreso de las mujeres a todas sus fuerzas, pues han demostrado fortaleza y resistencia, inclusive superior a la de los hombres en algunos casos. Aunado a la capacidad analítica que desempeñan.

En este sentido, cualquier mujer puede ingresar a las filas del Ejército, siempre y cuando sea Mexicana de nacimiento y mayor de edad, y no posea ninguna otra nacionalidad. Lo necesario es que cumpla con los requisitos para entrar al Ejército que fueron detallados previamente, y que presente la documentación requerida.

La única diferencia en las exigencias para mujeres y los hombres es la estatura, pues mientras que para los masculinos se necesita una estatura mínima de 1.63 metros, las femeninas deben tener una estatura mínima de 1.60 metros. Siendo así, no existe ningún impedimento para que las señoritas sigan la carrera de las armas.

requisitos

Beneficios de entrar al Ejército

Es muy común ver que las personas buscan ingresar al Ejército por todos los beneficios que esta carrera conlleva, y es así; si bien implica muchos sacrificios, las recompensas valen la pena, acá te las indicamos:

  • Toda persona que ingrese al Ejército mexicano cuenta desde el primer día con un seguro de Vida, tanto para él o ella como para su familia.
  • Puede acceder con mayor facilidad a créditos personales e hipotecarios de los mas reconocidos bancos del país.
  • Tiene generosos bonos vacacionales.
  • Cuenta con vestuario (uniformes) y alimentación mientras desempeñe sus actividades laborales.
  • Puede solicitar becas para sus futuros hijos.
  • Tiene un fondo de ahorros.

Es así como muchos se interesan por entrar al Ejército. Ya que con compromiso y lealtad pueden cumplir con el deber de servir a su patria y resguardar a la nación. Lo que muchos consideran un gran logro para sus vidas. Sin embargo, es una carrera que implica tener mucha disciplina y dedicación. Pero le genera una mejor calidad de vida tanto al individuo como a su familia.