Reducción de pago de alícuotas en condominios
Reducción alícuotas. Reducción de pago de alícuotas en condominios. Hasta el 31 de enero del 2020 los trabajadores, en relación de dependencia, deberán entregar en sus empresas la proyección de gastos personales para el pago del impuesto a la renta (IR). Quienes están obligados a hacerlo (quienes ganen más de $ 11.315,00 al año) deben tener en cuenta que existen distintos tipos de gastos que podrán deducirse, para poder reducir dicho pago. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Gabriela Orellana, directora Zonal 8 del Servicio de Rentas Internas (SRI), recuerda que son cinco los rubros donde se pueden aplicar deducciones u omisiones de gasto: alimentación, educación, arte y cultura, salud, vestimenta y vivienda; beneficios que, para este año, tienen un tope de $ 14.709,50 a nivel nacional (si es Galápagos, $ 26.522). Además de eso están los gastos que se registren por enfermedades raras, catastróficas o huérfanas ($ 22.630).
¿Pero qué tipo de gastos entran en cada rubro? Orellana recomienda a los contribuyentes revisar el listado de los gastos que pueden omitirse, cuya última actualización se hizo en el 2018. En vivienda, por ejemplo, no solo es deducible la suma de intereses que se pagan por un crédito hipotecario, sino otros rubros relacionados como los servicios básicos, impuestos prediales o las mismas alícuotas que se cancelan mes a mes en las urbanizaciones.
En enero, todos los trabajadores que están en relación de dependencia tienen la opción de realizar el proceso de proyección de gastos personales, para deducirlos de su ingreso y pagar menos impuesto a la renta o, en ciertos casos, no pagar este tributo.
Para ello, los contribuyentes deben llenar un formulario que está en sitio web del Servicio de Rentas Internas (SRI) y entregarlo a sus empleadores.
Las personas que tienen ingresos anuales de más de USD 11 315, deben pagar un impuesto a la renta que va del 5% al 35%. Pero al realizar el proceso de proyección de gastos personales, el contribuyente está detallando los gastos posibles que tendrá en el año, para que estos se deduzcan o resten de su ingreso anual en el momento de calcular el impuesto a la renta.
Los gastos personales que se pueden deducir son aquellos relacionados a vivienda, alimentación, vestimenta, salud y educación, que incluye rubros de arte y cultura.
Además, los gastos de los padres, hijos dependientes del contribuyente o de la pareja en unión de hecho de la pareja, también se consideran dentro de la deducción de gastos.
Con la entrada en vigencia de la Ley de Simplificación Tributaria este año, las personas naturales con ingresos netos superiores a USD 100 000 no tienen la opción de hacer esta deducción, excepto los de salud cuando se presenten enfermedades catastróficas.
El ingreso neto se obtiene de la diferencia entre el total de ingresos menos el aporte a la seguridad social y rebajas para personas de tercera edad o con discapacidad, si es que es el caso.