Desde medicación para la presión hasta las lágrimas artificiales escasean en hospitales del IESS

Pacientes que acudieron a atención médica en el hospital IESS de Durán denunciaron que no se les entregó la medicación que necesitaban. Uno de ellos fue Francisco Zambrano, quien acudió el pasado fin de semana a medicina general en ese centro médico.

Él contó que padece de presión arterial y no le entregaron las pastillas losartán potasio de 50 mg. “Me dieron unas cuantas de 200 mg cada una y me dijeron que la parta en cuatro. “Cómo voy a hacer eso, imagínese. Se nos puede ir de más y así no sirve la medicación. Solo si pago a un laboratorio”.

Contó que le dijeron que no hay, lamentablemente, goteros de lágrimas artificiales para la resequedad que él padece.

Afiliados al IESS en Guayaquil también denuncian que no les dan esa misma medicina para la presión y otras como nilotinib (Tasigna) para tratar la leucemia mielógena crónica en 50 pacientes en el hospital Teodoro Maldonado, contó Francisca Reinoso, de Esperanza y Vida.

Ella comentó que también no se les entrega a pacientes medicamentos como tamoxifeno, letrozol, leuprolide entre otros fármacos más que se usan para tratar el cáncer de mamas y de próstata. (I)

Fuente: El Universo