EPM medirá la calidad del aire en la planta Aguas Claras

EPM informó que comenzará a monitorear y divulgar periódicamente la calidad del aire de los alrededores de Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas (Ptar), después de las denuncias hechas por la comunidad sobre los malos olores emitidos desde este sitio, ubicado en Bello, al norte del valle de Aburrá.

La empresa dio a conocer esta medida en el Consejo de Seguridad Departamental y aseguró que ya empezó el proceso de contratación con el Centro de Investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), entidad encargada de los monitoreos periódicos que se sumarán a las mediciones internas de la construcción.

La instalación de los equipos comenzó este miércoles 23 de enero en los cuatro puntos de medición: Navarra, Centro Comercial Puerta del Norte, Subestación Bello de EPM y Ptar Aguas Claras.

En un comunicado publicado por la empresa, esta reiteró que la emisión de olores es normal, pues el lodo de los reactores biológicos tiene características similares a las del lodo de la sedimentación primaria porque no cuenta con los microorganismos requeridos. Este proceso, según la entidad, se irá mitigando a medida que se estabilice la planta.

Mientras el proceso está en fase de estabilización, se generan olores en los sedimentadores secundarios y esto se va mitigando a medida que evoluciona este proceso

En el mensaje, EPM también explicó que está utilizando todo el lodo biológico generado en la primera línea del tratamiento para inocular los reactores de las otras tres líneas que componen el proyecto.

La empresa también indicó que la planta cuenta con un sistema de control de olores de alta tecnología y que la comunidad cercana estará informada constantemente sobre los resultados de las mediciones.

MEDELLÍN