A cuatro meses del incidente que obligó al cierre del cable aéreo del corregimiento de San Sebastián de Palmitas, un estudio realizado por la empresa Montajes, Mantenimiento y Servicios Industriales S.A.S (MYSI S.A.S) reveló que las fallas en el funcionamiento del cable aéreo fueron informadas en febrero de este año.
Justamente, unos cuatro meses antes del incidente en el que una cabina del sistema quedó suspendida con cuatro personas atrapadas en su interior.
Una fuente, que pidió proteger su identidad, reveló a EL TIEMPO dos informes que la empresa contratada habría entregado a la Sociedad Terminales Medellín, operador del cable aéreo en el momento del incidente. El documento, llamado ‘Informe final de mantenimiento preventivo y correctivo, San Sebastián de Palmitas’, que la misma entidad habría contratado, revela que se recomendó cambiar ejes y poleas del sistema que presentaban desgastes.
Algunas de las conclusiones incluidas en los informes recomendaban al operador “montar ejes nuevos”, debido a que los que están montados “presentan desgaste superficial”.
También indicaban que “se presenta mucha interferencia en el ensamble del rodamiento, pista exterior, lo que hace que el rodamiento se cierre y los rodillos se peguen fácilmente”.
Un primer informe de 93 páginas muestra evidencias fotográficas y explicaciones gráficas de las fallas encontradas, que iban desde los ejes y poleas desgastadas, hasta retoques de pintura en algunas cabinas.
Esto quedó explicado en 36 ítems de “mantenimiento preventivo a realizar”.
En otro informe de 21 páginas, que también fue realizado por MYSI S.A.S, se afirma que dentro de los arreglos parciales realizados no fue incluido el cambio de algunos rodamientos porque “el montaje actual es diferente al que aparece en los planos”.
Los resultados del informe contradirían la versión entregada por Ovidio Antonio Buitrago, gerente de la Sociedad Terminales Medellín, quien dijo, dos días después de la falla, que el incidente fue imprevisto.
Fuentes de Terminales Medellín afirmaron que hoy la entidad no tiene ningún vínculo jurídico, administrativo ni operativo con el cable.
Al ser indagada sobre el proceso de reparación del cable de Palmitas, la secretaria de Infraestructura de Medellín, Paula Andrea Palacio, indicó que en este momento la entidad está a la espera de un informe que la Universidad Nacional deberá entregar en diciembre de este año con el fin de determinar el futuro del cable que a diario transportaba a 200 personas.
El cable se cambió en 2015 y tiene vigente las pólizas de estabilidad, que son de cinco años.
Guillermo Ossa/EL TIEMPO
Todo lo que se sabe, desde la Administración Municipal sobre la ocurrido ese 23 de junio pasado, es que uno de los cables del sistema, entre las estaciones Teresita 1 y El Morrón, habría presentado una falla que ocasionó la suspensión de una cabina en la que se encontraban cuatro personas integrantes de una misma familia y que, luego de 12 horas, fueron rescatadas por unidades de diferentes instituciones de atención a desastres.
El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, durante un debate realizado elpasado 22 de octubre, llamó la atención sobre que con este incidente ya serían dos los que se han presentado en los últimos tres años en el cable. En esa oportunidad el sistema estuvo cerrado por 10 meses.
Actualmente, los habitantes de las tres veredas afectadas (La Aldea, Las Teresitas y El Morrón) siguen a la espera de una solución de movilidad, ya que dicen que se sienten incomunicados debido a que para salir de sus viviendas deben realizar un trayecto de casi dos horas.
Con el cable, sostienen, se demoraban solo ocho minutos. Incluso muchos se han ido del sector, según lo reveló Henry Herrera, el presidente de la Junta de acción comunal (JAC), de Lla Frisola.
En 2015 el cable sufrió una primera falla, por lo que estuvo cerrado cerca de 10 meses.
Guillermo Ossa/EL TIEMPO
Proceso de recuperación del cable aéreo
La cabina que quedó suspendida a unos 250 metros de altura durante unos cuatro meses fue retirada con éxito mediante un operativo que duró casi un día y medio y que culminó el pasado jueves 18 de octubre. Ese era el primer paso en el camino para recuperar el cable aéreo que fue inaugurado en 2010.
La secretaría de Infraestructura de Medellín informó que para el proceso de desmonte de la cabina y el estudio de la Universidad Nacional (UN), que será presentado en diciembre de este año, han invertido 359 millones de pesos.
Adicionalmente, cuentan con un presupuesto de 1.100 millones más para invertir en cualquier tipo de proceso que recomienden los resultados del diagnóstico final de la UN. El teleférico movilizaba mensualmente a unos 13.481 pasajeros.
Bryan Andrés González Vélez
Para EL TIEMPO
[email protected]@GonzalezVelezB