La batalla entre estudiantes y el Esmad que paralizó a N. de Santander

Durante la noche de este lunes se registraron fuertes enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la Fuerza Pública en Pamplona, Norte de Santander.

El conflicto se inició tras una protesta conformada por un grupo de estudiantes, la cual se salió de control y obligó la intervención del Esmad. Tras los hechos se dio con la captura de 17 personas y la aprehensión de un menor de edad.

A las 5:00 de la tarde se inició la protesta en la Universidad de Pamplona para reclamar supuestas irregularidades en las programas académicos, al cabo de unos minutos -según informaron las autoridades- empezaron a registrarse hechos violentos, como la incineración de uno de los vehículos del personal de vigilancia de la entidad educativa y el bloqueo del corredor vial.

Posteriormente, tras la llegada del Esmad, unos 30 encapuchados que hacían parte de la marcha empezaron a atacar a la fuerza pública con papas bombas y bombas molotov.

«Los hechos comenzaron a expandirse a los barrios aledaños a la universidad y obligaron la evacuación de los estudiantes que quedaban en el recinto educativo», explicó el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Fabián Ospina Gutiérrez.

#EnVideo | Este lunes se registraron enfrentamientos con el Esmad tras una protesta conformada por un grupo de estudiantes de la Unipamplona. pic.twitter.com/1PrACD5zAt

— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) October 8, 2019

Tras más de siete horas de enfrentamiento el ESMAD logró la reducción del conflicto, lo que dio como resultado la captura de 18 de los encapuchados, quienes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

El representante estudiantil, Camilo Güiza, manifestó su rechazo a todos los actos violentos presentados y afirmó que los encapuchados se hacían pasar por estudiantes de la Universidad.

Sin embargo, fuentes de la Policía aseguraron que las investigaciones realizadas hasta el momento han determinado que la mayoría de los capturados sí hacen parte del alma máter.

Enfrentamientos N. de Santander

Los hechos se registraron en la vía entre Bucaramanga y Cúcuta.

Foto:

Archivo particular

Por su parte, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) denunció que durante las protestas se presentó la pérdida de conciencia de tres estudiantes, aparentemente por los gases lacrimógenos empleados por el Esmad.

Uno de los estudiantes afectados fue trasladado hasta un centro asistencial, donde -asegura la UNEES- fue protegido por una parte de los marchantes para prevenir que lo capturaran irregularmente mientras recibía la atención médica.

El tránsito en este importante vía que conecta a las dos capitales de los Santanderes, Cúcuta y Bucaramanga, se vio interrumpido en el transcurso de los hechos. Recién hasta la madrugada de hoy volvió a la normalidad.



Los capturados,a quienes se les incautaron más explosivos, serán judicializados este martes por obstrucción de vías y daño en bien ajeno.

Duván Álvarez

Para EL TIEMPO

CÚCUTA