Mientras flota pesquera china no ingrese a Zona Económica Exclusiva de Ecuador, Fuerzas Armadas no pueden actuar, dice ministro de Defensa

Las Fuerzas Armadas del Ecuador monitorea satelitalmente constantemente la posición de la flota de 260 barcos pesqueros chinos que se encuentran cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Ecuador, dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en rueda de prensa realizada esta mañana.

El funcionario señaló que las Marina nacional no puede actuar mientras la flota no violente la ZEE o entre a la Reserva Marina de Galápagos (RMG). Las embarcaciones se están moviendo cerca de la ZEE, pero en aguas internacionales.

“Hace un mes hemos detectado que estos busques vienen desde Perú y se mueven al norte”, señaló el secretario de Estado.

Si los barcos llegasen a entrar a la ZEE o la RMG “la Fuerza Naval actuará como corresponde”, indicó Jarrín. Aunque reconoció que la presencia de esta flota tiene preocupada a las autoridades debido al impacto ocasionado a las especies marinas.

Ayer se conoció que Esperanza, el tiburón ballena llamado Esperanza, que tenía un dispositivo de rastreo en una de sus aletas, dejó de transmitir su ubicación. El animal, según los monitoreos, se desplazaba entre la RMG y la RMG. El gobernador de Galápagos, Norman Wray, aseguró que es mucha”coincidencia” que el tiburón dejó de transmitir justo cuando llegó la flota china. (I)

Fuente: El Universo