Paseos urbanos, desplazamientos al trabajo y repartos de ‘delivery’ empujan la venta de bicicletas

Las bicicletas con estilo vintage son la especialidad del taller Valtek. Los clientes llegan allí con ideas y bocetos a los que Néstor Valderrama se encarga de dar forma con componentes locales e importados.

Cuando empezó este emprendimiento, en el 2008, su producción apenas alcanzó las 20 unidades. El crecimiento de ciclistas urbanos y personas que optan por pasear en espacios de urbanizaciones y parques ha apuntalado sus pedidos.

Cada año elabora entre 180 y 200 bicicletas con estilos personalizados, para hombres y mujeres. Sus productos se expenden desde los $185. Valderrama también está probando bicicletas con armazón de bambú, un nicho que apenas comienza a crecer.

El comercio de bicicletas no es nuevo, pero su mercado ha aumentado en los últimos años, con productos dirigidos a diferentes segmentos, desde novatos a profesionales. La pandemia del COVID-19, que generó restricciones en movilidad, también empujó el uso.

La mayor parte de las bicicletas que se expenden en el país llegan del extranjero, pero hay emprendimientos que arman los aparatos con piezas importadas.

Según datos de la Aduana, las importaciones a consumo de bicicletas armadas han alcanzado $27,57 millones desde enero de 2018 hasta el 5 de julio de 2020. Las importaciones llegan en este periodo a unas 645 000 unidades.

Los principales países de importación de bicicletas armadas son China, Taiwán, Alemania, España e Indonesia. Las partes vienen de China, Taiwán, Vietnam, Malasia y Japón.

En tiendas que comercializan bicicletas nuevas y accesorios indican que la compra se ha visto estimulada por el surgimiento de grupos de ciclistas que impulsan los paseos citadinos y promueven los espacios de ciclovías.

Julio Merchán comenzó hace dos años con el hobby de andar en bicicleta. Al principio lo hacía con su hijo por la zona del parque Samanes, pero con el paso de las semanas se fueron uniendo sus amigos, que adquirieron bicicletas.

Actualmente es un grupo de unos 35 ciclistas que se denomina Panas en Bici, que recorre entre 10 y 45 km dos veces por semana.

En la ciudad se estima que hay unas diez agrupaciones de ciclistas urbanos.

Fuente: El Universo