Asamblea llevó a cabo mesa de diálogo para el cumplimiento de la Ley Humanitaria en el sector de la salud

“La labor de la Asamblea Nacional ha sido generar espacios de diálogo para lograr consensos en favor del sector de la salud”, dijo el presidente de la Legislatura, César Litardo Caicedo, quien lideró la mesa de trabajo con ministros de Estado y representantes del mencionado sector. La cita permitió establecer acuerdos sobre el reglamento a la Ley Humanitaria que brinda estabilidad laboral al personal que estuvo al frente de la emergencia sanitaria por el covid-19.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Salud, Juan Carlos Zeballos; de Trabajo, Andrés Isch; y delegados de la Cartera de Economía y Finanzas; también, los representantes de los trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) y del Ministerio de Salud Pública.

El presidente Litardo oficializó los resultados de esta cita. Indicó que, desde el próximo miércoles 28 de octubre, se instalará una mesa permanente de trabajo con delegados de las carteras de Salud, Trabajo y Finanzas; así como representantes de la Asamblea Nacional y de los diferentes gremios de la salud, para que la Ley Humanitaria se cumpla, es decir que se logren los objetivos en lo referente a la estabilidad laboral del personal de salud.

Calificó como positiva la mesa de diálogo ejecutada por la Legislatura, que acogió la solicitud de los gremios de la salud. “Ya hicimos un trabajo similar con los Jubilados del país, logrando excelentes resultados”, finalizó el titular de la Asamblea.

Diego Beltrán, abogado patrocinador de más de 800 profesionales de la salud de Pichincha, Tungurahua y Guayas, se refirió a la cita como importante para que los gremios den a conocer los puntos de vista sobre el Reglamento de la Ley Humanitaria. Dijo que esperan que las mesas de trabajo arrojen resultados positivos.

Rosa Argudo, presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud de la Seguridad Social, expresó que en el marco de la vigencia de la ley, han registrado desvinculaciones del personal. “La gente trabajaba con el afán de lograr la estabilidad laboral”, indicó y solicitó que se aplique los artículos 25 y la Disposición Transitoria Novena de la ley.

Angélica Orozco, funcionaria desvinculada del IESS de Milagro, señaló que como médicos estuvieron al frente de la pandemia. “Miramos con buenos ojos el compromiso de la Asamblea Nacional para que se dé cumplimiento a la Ley Humanitaria que nos respalda, y solicitamos la reintegración a nuestros puestos de trabajo”, dijo.

El ministro Andrés Isch explicó que la expedición del reglamento busca concertar varios cuerpos normativos y disposiciones contenidas en el Código Orgánico Monetario y Financiero, así como la Ley Orgánica del Sector Público. Habló de armonizar las leyes para brindar legalidad a los procesos que se desprendan de la Ley Humanitaria para cumplir con lo que consta en la norma.

“El cumplimento de la normativa tiene que efectuarse en el marco de la legalidad y el beneficio de la ley debe ser en igualdad de condiciones, pues esta debe cumplirse como corresponde”, declaró el ministro Juan Carlos Zeballos, quien destacó la voluntad que tiene esta mesa de diálogo para lograr los objetivos. Además, recalcó que, como Secretaría de Estado, una vez expedido el reglamento de la ley, todos los lineamientos deben estar legalizados e informó que han iniciado con varios procesos para cumplirla.