Al menos 7 ciudades piden al COE nacional endurecer restricciones para contrarrestar contagios de COVID-19

Independientemente del color que tienen en el semáforo sanitario, varias localidades del país solicitan que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional endurezca las medidas para contrarrestar la pandemia del coronavirus. Hasta ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 68 301 casos de COVID-19 a nivel nacional y en algunas provincias los contagios tienden a elevarse, eso preocupa.

En Manabí, el COE de Portoviejo pidió un ajuste en las restricciones de movilidad. Planteó que el toque de queda rija desde las 21:00 y no desde las 23:00 como en el resto de ciudades en amarillo. También solicitó una disminución del aforo laboral hasta el 25 % en instituciones públicas y privadas, pero esos pedidos aún no tienen respuesta de la instancia que rige a nivel nacional.

Erwin Valdiviezo, vicealcalde de Portoviejo, advirtió que la administración municipal será firme con el fin de precautelar la vida y la salud de los ciudadanos. Señaló que se aplicarán las herramientas legales con el rigor que amerita.

Llamó a la conciencia ciudadana, para no tener que aplicar sanciones. Dijo una frase invocatoria: “Nos cuidamos o nos morimos”. Portoviejo registró hasta ayer 1698 contagios de COVID-19.

En Esmeraldas, provincia del mismo nombre, la alcaldesa Lucía Sosa reclamó la reapertura del antiguo hospital Delfina Torres, con 120 camas para atención de pacientes con el virus, para lo cual hay un ofrecimiento del MSP de $2,4 millones para rehabilitarlo.

En tanto, el COE cantonal de Quinindé resolvió este miércoles mantener el semáforo sanitario rojo hasta el 2 de agosto.

En la provincia de Esmeraldas se registran 2898 casos confirmados de coronavirus.

En Cuenca (Azuay), la creciente ola de contagios provocó que el COE cantonalpidiera a la instancia nacional la modificación de algunas reglas de su semáforo amarillo. Luego de tres semanas solo les han dado una respuesta parcial.

Por ahora solo uno de sus tres pedidos fue acogido, el de no permitir las reuniones sociales con un aforo máximo de 25 personas. Las otras dos, ampliar el horario del toque de queda y limitar la venta de bebidas alcohólicas, aún no han sido consideradas.

Fuente: El Universo