Aeropuerto El Edén, de Armenia, busca ‘pista’ para la concesión

Durante la audiencia pública de socialización de la asociación público privada APP ‘Aeropuertos de Suroccidente’ que incluye al aeropuerto El Edén de Armenia, gremios expresaron sus dudas sobre la concesión que operaría la terminal aérea de los quindianos por los próximos 30 años.

El director del Comité Intergremial del Quindío, Uriel Orjuela, señaló que la concesión será una solución si se logran aumentar las cifras de pasajeros y se termina el plan de obras pactado para esta terminal aérea. “Está demostrado que durante tantos años que lleva el aeropuerto en manos de la Aeronáutica poco ha crecido, no es la entidad idónea para hacerle marketing. Pereira maneja seis aerolíneas y 26 frecuencias diarias, está disparado desde que se concesionó y la historia demuestra que en Colombia los aeropuertos concesionados se disparan”.

Desde hace meses, se analiza la opción de realizar una concesión en paquete de los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Benito Salas de Neiva, Perales de Ibagué, Gerardo Tovar López de Buenaventura y El Edén. Esta iniciativa fue originada por las empresas Aena Desarrollo Internacional y CFC Energy Holding S.A.S.

‘”Todo este proceso se surte antes de que el Gobierno decida diseñar unos pliegos y sacar una licitación de tipo internacional para definir quién va ser el operador y será la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la que determine si continúa el proceso de concesión o no’’, informó Orjuela.

Por su parte, Ricardo Lenis, gerente de la estructura ‘Aeropuertos de Suroccidente’ afirmó que en el Quindío se han presentado muchas dudas sobre la inversión que tendría esta concesión.

Esta fue la cuarta audiencia, se ha realizado una en cada ciudad y solamente faltaría realizarla en Buenaventura. El proceso continúa con los estudios jurídicos y financieros, luego el proyecto será revisado por varios ministerios y el Departamento de Planeación Nacional (DNP), después de esto la ANI publica los pliegos y se presentan los oferentes. ‘’Nosotros somos los originadores del proyecto, pero eso no nos da como ganadores en ningún caso’’, explicó Lenis.

La inversión por parte del concesionario en El Edén sería de unos 37.000 millones de pesos en, al menos 30 años.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ

PARA EL TIEMPO

ARMENIA​