207 conductores, sancionados por usar WhatsApp mientras conducían

En lo que va corrido del año, las autoridades han impuesto 207 comparendos a conductores que, con el vehículo en movimiento o parado en los semáforos, contestan mensajes de WhatsApp en su teléfono celular.

Las cifras fueron dadas a conocer por José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad en Ibagué, quien agregó que esta situación se ha convertido en una de las infracciones más comunes al Código Nacional de Tránsito.



«Hablar por celular y leer o escribir mensajes en el aparato mientras se conduce un carro a determinada velocidad, es un acto de irresponsabilidad muy grande», aseguró el funcionario, y agregó que se pone en peligro la vida de los peatones y demás personas, pues esa distracción puede ocasionar choques y accidentes.

Mahecha dijo que, cuando se leen mensajes, el celular se convierte en un dispositivo distractor que disminuye la capacidad de maniobra y, por lo tanto, puede representar un riesgo por accidentes.

«Usar el celular mientras se conduce, ocasiona distracciones de tipo visual, auditivo, manual y cognitivo», señaló.

Otro problema es el de algunos conductores que, al momento de hacer el pare por los semáforos en rojo, se dedican a revisar el celular y a contestar mensajes, lo que ha ocasionado múltiples sanciones y multas.

«Desde que el vehículo esté encendido existe causal para incurrir en la infracción de tránsito”, dijo Mahecha, y agregó que lo que sí ha mejorado es el uso de manos libres.

Conductores consultados reconocieron que «se ha vuelto común» leer el WhatsApp y escribir cuando el carro está en movimiento.

«A toda hora es fácil ver conductores hablando sin manos libres y, lo peor de todo, también escribiendo mensajes con el carro andando», afirmó un conductor de taxi en Ibagué, y agregó que «son muchos los accidentes que he visto debido a estas infracciones».

Pedro Ibáñez, un peatón, dijo que «siento temor en las calles pues se volvió costumbre conducir y usar el celular sin ninguna precaución».

«Lo correcto es orillar el carro unos segundos y atender la llamada o escribir en el wasap, para no poner en riesgo la vida de los demás», señaló el ciudadano.

IBAGUÉ