Prisión preventiva para director de Penitenciaría de Guayaquil por presunto delito de concusión
Esta tarde, la Fiscalía procesó al director del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, Héctor Fabricio Reina Vivar, por el presunto delito de concusión.
El funcionario fue detenido la tarde de ayer en los bajos de la Fiscalía de La Merced, en el centro del puerto principal, luego de rendir su versión por otro caso, ante un fiscal de esta dependencia.
En la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial Florida Norte, la Fiscalía presentó elementos de convicción como el parte de vigilancias y seguimientos.
La jueza de Garantías Penales, Ángela Bustillos, dictó prisión preventiva contra el procesado, así como la inmovilización de fondos de sus cuentas bancarias, por un monto de 9.800 dólares. La instrucción fiscal durará noventa días.
A Héctor Reina se lo investiga por presuntos actos de corrupción. Habría cobrado dinero a cambio de otorgar ciertos beneficios a personas privadas de libertad, como privilegio en celdas, alimentación, salud, permisos, seguridad y educación, dentro del centro penitenciario.
LaFiscalía procesó este caso con base en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de concusión con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
En un video viralizado en redes sociales la noche de ayer, se observa al funcionario dialogar con Shy Daham, ciudadano israelí asesinado en el interior de la Penitenciaría del Litoral en agosto pasado. En la grabación, ambos se refieren a cantidades de dinero recibidas por personal carcelario y solicitado, presuntamente por Reina Vivar, quien también es investigado por otros dos procesos penales: presunta delincuencia organizada y asociación ilícita.