Barcelona quedó sin opciones de ganar la primera etapa al empatar con IDV
En un encuentro con altibajos celebrado esta noche en el estadio Olímpico Atahualpa, Independiente del Valle empató 1-1 ante Barcelona Sporting Club.
Hubo gran expectativa por este partido por la situación sanitaria de ambos clubes, que previamente se enfrentaron por Copa Libertadores contra Flamengo, elenco que reportó al menos 17 casos de covid-19 en la delegación que estuvo hasta hace pocos días en Ecuador.
Tanto los de Sangolquí como el Ídolo realizaron las respectivas pruebas de covid-19, requeridas por Conmebol, Liga Pro y Ministerio de Salud. Afortunadamente salieron negativas y solo Independiente presentó un caso positivo en días pasados.
Los Rayados empezaron el compromiso con agresividad y rápidamente se pusieron en ventaja gracias a un gol de Luis Segovia al minuto 6’. Jacob Murillo cobró un tiro libre desde la izquierda, que fue cabeceado por el defensa. El golero Javier Burrai atajó a medias y Segovia aprovechó que la pelota quedó libre para romper las redes con un tiro fuerte.
Parecía que se venía una goleada en el arco de Barcelona, equipo que tempranamente se quedó sin Michael Arroyo por lesión. El volante fue remplazado por el paraguayo Christian Colman.
Pese a las complicaciones, los canarios emparejaron las acciones. Al 21’, Gabriel Marques interceptó un mal despeje de la zaga rayada, cedió el balón a Jonatan Álvez, quien con prepotencia se perfiló al arco rival y reventó las mallas custodiadas por el portero Jorge Pinos.
El partido tuvo altibajos, con momentos de peligro en ambos arcos y ratos en que las dos escuadras parecían agotadas. Independiente del Valle no lució tan rápido y contundente como en compromisos anteriores, más bien recurrió a tiros de media y larga distancia para sorprender a Burrai.
En el segundo tiempo el encuentro siguió con las misma tónica, con los toreros buscando un gol que le permita una victoria y seguir en pelea por ganar la primera etapa de la Liga Pro. A la misma hora se disputaba el duelo entre Técnico Universitario y Liga de Quito, en Ambato; y tanto amarillos como rayados conocían que los albos iban ganando el encuentro, que al final terminó en goleada 5-0.
El Ídolo no daba su brazo a torcer y Álvez estuvo a punto de decretar la segunda al 55’, pero su disparo salió rosando el arco. Al 69’, Colman también tuvo la del triunfo, al romper un fuera de lugar, pero al quedar solo frente a Pinos, el arquero pudo desviar el esférico.
Damián Díaz y Álvez fueron sustituidos por Adonis Preciado y José Angulo al 67′. La salida de los dos, principalmente del Kitu, hizo que Barcelona baje su producción ofensiva y permita la recuperación de Independiente del Valle, que en los últimos minutos del partido puso en apuros a la zaga canaria con sus ataques por las bandas.
El encuentro terminó con el 1-1, resultado que perjudicó a ambos clubes, dejando que Liga de Quito se aleje en la tabla de posiciones, a falta de una fecha para que termine la primera etapa. Los de Sangolquí son segundos con 29 puntos y más 12 de gol diferencia; Barcelona está tercero, con 28 +10. Los toreros quedaron sin opciones de ganar esta etapa; mientras que los Rayados necesitan un triunfo abultado en la próxima fecha, que pierda Liga de Quito y que mañana Universidad Católica no sume puntos contra Delfín, ni en su último encuentro.