Audiencia de apelación a la sentencia del caso Sobornos se instala en su jornada final

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló la mañana de este jueves la jornada final de la audiencia de apelación a la sentencia dentro del caso Sobornos 2012-2016.

El tercer día de la diligencia terminó, la noche de ayer miércoles, luego de casi ocho horas de audiencia en la que participó la fiscal general Diana Salazar para contradecir los pedidos de apelación presentados por los procesados en esta causa. Salazar pidió al Tribunal que se rechace las nulidades interpuestas e indicó que debe ratificarse las sentencias de 18 de los apelantes.

Únicamente para las procesadas Pamela Martínez y Laura Terán, exasesora y exasistente de la Presidencia de la República, la fiscal general solicitó que se revea su pena de cárcel e insistió que se les reduzca la pena hasta en un 90 %. Actualmente ambas mantienen una pena reducida en el 40 %.

Ayer también participó el procurador general Iñigo Salvador, como representante del Estado ecuatoriano y acusador particular en el caso, para replicar los argumentos de los procesados, señalando que la sentencia es la correcta y que debe ser ratificada por el Tribunal de Apelación.

La jornada se cerró con las contrarréplicas de los abogados del exministro Vinicio Alvarado, de la asambleísta Viviana Bonilla y del empresario Rafael Córdova de Metco, todos sentenciados en este proceso a ocho años de cárcel. La mañana de este jueves intervendrán las 17 restantes defensas de los apelantes, entre ellas, las de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, acusados de ser autores mediatos y sentenciados también a ocho años de cárcel.

Afonso Zambrano Pasquel, parte de la defensa del exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dio inicio al cuarto día de audiencia en la CNJ. Su participación se hace mediante videoconferencia desde Guayaquil.

Lo que se prevé es que los jueces David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán suspendan la audiencia para ingresar en una etapa de deliberación antes de dar a conocer si aceptan o no los pedidos de nulidad y apelaciones a la sentencia por el delito de cohecho agravado.

Fuente: El Universo