Por trasteo de votos anulan cerca de 20 mil cédulas en Sucre

El intento de poder votar en una población distinta a la que les correspondía, se frustró para los 19.549 ciudadanos que inscribieron sus cédulas para participar en la contienda electoral del próximo 27 de octubre en varios municipios del departamento de Sucre.

Los documentos quedaron anulados para ejercer el derecho al voto, luego de que el Consejo Nacional Electoral, detectara la irregularidad tras cruzar bases de datos con entidades públicas y privadas, comprobando la trashumancia.

La MOE en Sucre, que ha estado vigilante al proceso preelectoral respaldó la decisión de anulación masiva de cédulas trasteadas, que tomó el Consejo Nacional y la acoge “con aceptación, aunque hay situaciones sin resolver aún. Pero éste es un gran avance”, dijo José Fredy Aguilera, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE).

En Sucre el número de cédulas aptas para votar era de 61.440, las cuales quedaron habilitadas tras inscribirse entre el 27 de octubre de 2018 y el 27 de agosto de 2019. Pero tras la anulación ahora el registro asciende a 41.891 documentos aptos para ejercer su derecho al voto.

Según el CNE, la información de trasteo logró consolidarse tras visitas en territorio que efectuaron comisiones instructoras del Consejo Nacional, que se dieron a la tarea de verificar el cambio de puesto de votación, teniendo en cuenta la dirección reportada en el trámite de inscripción.



Actualmente, la gestión del Consejo Nacional Electoral, se centrará en resolver los recursos de reposición que reciba de los ciudadanos.


Luz Victoria Martínez

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo