Operativos han desencadenado protestas en dos departamentos

Durante los últimos días, operativos de las autoridades en diferentes regiones del país han terminado en enfrentamientos con la comunidad.

El primer caso se registró en zona rural de Risaralda. Hacia las 5:30 a. m. de ayer, cerca de 300 uniformados llegaron hasta el sector a cerrar las 17 minas que funcionan en la zona y destruir las maquinarias con las que operan.

Ante esto, un nutrido grupo de mineros artesanales de Anserma, Caldas, bloquearon la vía que de Manizales conduce a Medellín. A la altura del corregimiento de Irra, Risaralda, prendieron fuego a llantas y palos en señal de protesta por el cierre de minas que la Policía Nacional ejecutó en el sector de Tintiná, jurisdicción de Caldas.

Su asesor legal, Alexánder Álvarez, manifestó que con la protesta buscan hacer respetar los acuerdos a los que se había llegado luego de las manifestaciones realizadas en septiembre de 2018, cuando las autoridades incautaron sus herramientas.



Mientras tanto, el comandante de la Policía en Caldas, coronel Necton Lincon Borja, indicó que en el lugar se cumple con operativos de cierre a minas ilegales.

“La institución en el departamento está realizando operativos de cierre de cúbicos en las orillas del río Cauca. Nuestra labor en Anserma está encaminada a cerrar las explotaciones irregulares que causan graves daños de carácter medioambiental”, señaló el coronel.

Con respecto al orden público en la zona, el oficial aseguró que hay constante comunicación con la Policía en Risaralda para mantener el control de la situación.

Desde hace dos días se han adelantado reuniones entre representantes de los mineros y delegaciones de los gobiernos de Caldas y Risaralda.

En ellas se busca una salida pacífica del cierre que obligó a los ciudadanos a bloquear la vía. Oficiales del Escuadrón Antidisturbios de la Policía lograron destaponar la carretera.

Se espera que en los próximos días, las conversaciones con los mineros, que vienen de Risaralda, Caldas y Antioquia, puedan llegar a un acuerdo para evitar nuevas manifestaciones.

Por otro lado, en la vereda Puerto Raudal del municipio de Valdivia, en Antioquia, uniformados del Comando Operativo Aquiles del Ejército desmantelaron un complejo de laboratorios de procesamiento de pasta de base de coca perteneciente al Eln.



Aunque algunos miembros de la comunidad intentaron detener el procedimiento, las autoridades encontraron cuatro laboratorios y un depósito ilegal
, en los que incautaron alrededor de 3.300 kilos de pasta y 2 toneladas de precursores químicos, con los que se produce el alcaloide.

En el operativo militar también fueron destruidos 600 kilogramos de hoja de coca, cuyo valor se calcula que ascendería a 6.000 millones de pesos.

La coca que era producida en el sitio iba a ser enviada a un sujeto con el alias de Álex, uno de los cabecillas financieros de la estructura criminal ‘los Triana’, que delinque en varios puntos de Medellín.

Al respecto, el comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juan Carlos Ramírez, comentó que en total, en lo que va corrido de enero del 2019, han sido destruidos ocho laboratorios de pasta perteneciente al Eln.



Además, el general explicó que en el operativo no hubo capturas debido a que cuando los uniformados llegaron al lugar, las instalaciones se encontraban vacías, no se ha confirmado si por advertencia de la comunidad.

“El bajo Cauca tiene unas áreas controladas ilegalmente por diferentes grupos, pero en esta zona, el Eln tiene un control con nueve subestructuras que”, agregó el comandante.

Las operaciones militares continúan en el sector con el objetivo de debilitar las estructuras logísticas criminales.

NACIÓN

CON INFORMACIÓN DE MANIZALES Y MEDELLÍN