Profanan tumba de María, protagonista de famosa novela de Jorge Isaacs

Hombres desconocidos profanaron este fin de semana varias tumbas del cementerio del municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca, entre ellas, la de María, la protagonista en quien se inspiró Jorge Isaacs para escribir su obra cumbre del Romanticismo con el mismo nombre de ella: María.

Los hechos, que son materia de investigación de las autoridades, han sido rechazados por gran parte de la población.

De acuerdo con el presbítero Juan Carlos Jaramillo Osorio, de la parroquia San Pedro Apóstol en Santa Elena, algunas personas entraron al cementerio el fin de semana pasado y profanaron varias tumbas.

«Vimos varias cruces en el suelo y notamos la profanación de la tumba. La de María también la dañaron. Esta es una tumba simbólica porque aquí reposan los restos de ella. La profanaron al igual que otras dos tumbas», dijo el sacerdote de El Cerrito. Insistió en que es un hecho vandálico.

Así quedaron algunas cruces en las otrras tumbas profanadas.

Así quedaron algunas cruces en las otras tumbas profanadas.

Foto:

Sacerdote Juan Francisco Jaramillo


El presbítero, quien lleva seis meses en la parroquia del corregimiento Santa Elena y quien lleva cuatro años como sacerdote, dijo que convocó a la comunidad a participar el próximo viernes en una Velatón por el cementerio, cuya seguridad es vulnerable, debido a que la puerta de entrada cuenta con una cadena y los demás costados están expuestos a que ingresen personas, sobre todo, en las noches, más de allá de las 11 p. m.

Declaraciones del párroco de la iglesia de Santa Helena

«Yo represento a la Diócesis de Palmira de la cual depende el cementerio y la Iglesia acá y le he pedido a la comunidad que nos colabore», dijo el clérigo al señalar que ha solicitado una mensualidad, a las personas que tienen a sus seres queridos en el campo santo para levantar un muro más reforzado que impida el acceso a los extraños, un muro que puede medir 40 metros de longitud.

La de María también la dañaron. Esta es una tumba simbólica porque aquí reposan los restos de ella. La profanaron al igual que otras dos tumbas

El sacerdote Jaramillo anotó que esta es la segunda vez que la tumba de María es profanada. En la primera, los vándalos o el vándalo se habría llevado la cruz, pero en esta oportunidad la trataron de arrancar como las cruces de otras tumbas que quedaron torcidas y al revés.



El párroco le dijo a EL TIEMPO que los restos de la tumba de María no fueron removidos debido a que hay una estructura que impide abrir la tumba. Agregó que habló con delegados de la Secretaría de Gobierno de El Cerrito para buscar a los responsables de la profanación y que la respuesta de la Alcaldía es la completa disposición para detener a los autores del hecho.

Tumbas profanadas en cementerio de Santa Helena

Tumbas profanadas en cementerio de Santa Helena

Foto:

Archivo Particular

Se espera que en las próximas horas las autoridades revelen más detalles sobre este hecho que tiene consternados a los habitantes del norte del Valle del Cauca.

En junio pasado, el comando de Policía de la Región 4 (Valle, Cauca y Nariño) había emprendido labores de conservación de la tumba que también ha sido declarada como patrimonio cultural de la nación.

Ayudar a conservar nuestro patrimonio cultural, es uno de nuestros objetivos. Corregimiento de Santa Elena, #ValleDelCauca, «Tumba de María» protagonista principal de la novela María de Jorge Isaacs. pic.twitter.com/4KE1xQMacb

— Comando Región4 (Cauca, Valle y Nariño) (@Region4Policia) June 22, 2018

Los habitantes del corregimiento realizarán este viernes 23 de agosto a las 5 de la tarde una velatón como acto de desagravio en el cementerio.

CALI