Quito certifica ‘locales seguros’ para la reactivación, en el Día Mundial del Turismo
El Municipio de Quito celebró hoy el Día Mundial del Turismo con la condecoración y entrega de los certificados ‘Local seguro’ a 266 establecimientos urbanos y rurales reconocidos como “Confiables y Saludables”, por los protocolos contra el covid-19 aplicados en el proceso de reactivación del sector. El acto se llevó a cabo en la capilla del Museo de la Ciudad.
Estos establecimientos forman parte del programa de calidad turística ‘Distintivo Q’, en la asesoría personalizada para aplicar las normas de bioseguridad contenidas en la norma técnica. La certificación de ‘Local seguro’ compromete a los empresarios con el fin de generar confianza a los viajeros y mostrar corresponsabilidad para cumplir con los altos estándares reconocidos internacionalmente por Bureau Veritas y Food Knowledge, promoviendo seguridad y bienestar de los turistas.
Durante su intervención, el alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, anunció una serie de incentivos económicos para potenciar las actividades turísticas en toda la ciudad, como:
- Reducción del 80% en la regalía de terrazas y ParQuito (zonas en sitios de estacionamiento).
- Reducción del pago de patente hasta en un 50% para negocios turísticos que han sufrido pérdidas económicas.
- Habilitación del 30% del aforo para la industria de reuniones (convenciones, eventos corporativos y sociales).
- Los vehículos de las compañías de renta (renting) están exentos de salvoconducto. Durante el estado de excepción debían obtener este habilitante para circular.
- Los bares están habilitados para operar con cambio de giro de negocio, a restaurante o cafetería.
- Construcción de una nueva categoría de actividad turística en coordinación con entidades gubernamentales a nivel nacional.
En el sitio se firmó un pacto entre la Municipalidad y la Captur para la reactivación del trabajo, determinar incentivos a las empresas de turismo, dinamización de la demanda turística, fomento del empleo y desarrollo de productos turísticos innovadores para la capital.
Adriana Coloma, directora de la Fundación Museos de la Ciudad, manifestó que los museos se abrirán al público con todas las normas de bioseguridad desde el 1 de octubre. Estos lugares son: Yaku, Museo de la Ciudad, el Carmen Alto y Museo Interactivo de Ciencias. La entrada será gratuita o se pedirá a cambio la entrega de víveres o artículos de bioseguridad para donar a las personas más necesitadas.
El alcalde Yunda, en recorrido por el Centro Histórico, entregó certificados a los locales de la calle Rocafuerte que han cumplido con los protocolos y normas de bioseguridad.