Viróloga cree que el SARS-CoV-2 no se irá y que se necesitarán refuerzos semestrales o anuales de la vacuna para combatir al COVID-19
El mundo está atento a los anuncios de las decenas de farmacéuticas que ensayan vacunas experimentales contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la enfermedad del COVID-19. Con una vacuna efectiva la humanidad poner fin a la pandemia y volver a la normalidad que se tenía a inicios de 2020.
Pero la viróloga Bianca Ogden, que trabajó como científica para Johnson & Johnson y Novartis, cree que el coronavirus no va a desaparecer, por lo que la humanidad tendrá que convivir con la enfermedad, y que es probable que -al menos al principio- las personas requieran un refuerzo cada seis meses o cada año de la vacuna que sea aprobada contra esta enfermedad.
Ogden dijo esto debido a que probablemente la primera edición de la vacuna que no sea tan efectiva como podría ser. En todo caso no cree que una vacuna signifique el regreso a la normalidad.
Ogden hizo una comparación entre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el SARS-CoV-2. ”Si se comparan con el VIH; vemos que (el SARS-CoV-2) es una familia diferente pero tampoco desaparece. Esto significa que tendremos que ajustar la forma en que vivimos… probablemente tendremos que aprender a vivir con el virus…”, puntualizó la viróloga a Investment Week.
La experta recordó que algunas investigaciones indican que aparentemente los anticuerpos que han desarrollado los pacientes recuperados de coronavirus no son tan fuertes como los generados cuando se tiene sarampión o la varicela. ”Significa que somos susceptibles nuevamente (a la infección)”, estimó.
Sin embargo no cree que se vaya a dar una segunda ola de COVID-19, considera más bien que habrá olas continuas y brotes localizados. (I)
Fuente: El Universo