Instituto Geofísico mantiene alerta amarilla para volcán Sangay y naranja para el Reventador

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que hasta la mañana de hoy se mantenían reportes de caída de ceniza del volcán Sangay, de manera leve a moderada, en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Los Ríos, Guayas y Santa Elena.

Al finalizar la tarde de ayer, el volcán estuvo parcialmente despejado, permitiendo observar la nube de ceniza producto de las emisiones y el descenso de flujos piroclásticos por el flanco suroriental del Sangay.

Según el último informe del Instituto, se mantiene la alerta amarilla.

El Centro Asesor de Cenizas Volcánicas (VAAC, por sus siglas en inglés) registró 7 alertas de emisiones de ceniza, que tuvieron alturas desde los 600 hasta los 6 891 metros sobre el nivel del cráter, con una dirección constante al occidente.

Delfín Quishpe, alcalde de Guamote, provincia del Chimborazo, declaró al cantón por 30 días y prohibición de circulación vehicular por 24 horas.

Desde el 7 de mayo del 2019 se registran explosiones y emisiones de ceniza continua en el Sangay, con pulsos de mayor intensidad en junio del 2020.

Volcán Reventador mantiene alerta naranja

El Geofísico también informó sobre el estado del volcán Reventador, indicando que se han observado varias emisiones de gases y cenizas que alcanzaron alturas de 600 metros sobre el nivel del cráter, con dirección principalmente al noroccidente.

La noche de ayer se reportó incandescencia en el cráter. El flujo de lava sigue activo hacia el nororiente y no se distinguen cambios. Se mantiene la alerta naranja.