Pedido de consulta popular propuesta por Nebot fue entregado a Corte Constitucional

El día de hoy, representantes de al menos 20 organizaciones sociales y gremios entregaron la propuesta de consulta popular a la Corte Constitucional.

El documento, de 42 fojas, fue impulsado hace aproximadamente tres meses por el exacalde de Guayaquil, Jaime Nebot; y contiene 12 preguntas sobre temas como la asignación de recursos a gobiernos locales, incremento de las penas para violadores, manejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el sistema de protección a militares (Issfa) y policías (Isspol).

Entre las propuestas está la de tipificar un delito de violación agravada por muerte de la víctima, menor de 14 años, con una pena de hasta 50 años de reclusión.

También se plantea que pequeños agricultores, ganaderos, pescadores, acuicultores y artesanos tengan créditos a bajo costo, que no superarán el 60 % de los intereses establecidos para otros créditos de dichos sectores.

Los jueces constitucionales Enrique Herrería y Teresa Núquez receptaron la propuesta en las oficinas de la Corte Constitucional en Guayaquil. Por sorteo, un magistrado será el encargado de elaborar un informe en el que se determinará si es que se cumplen los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Posteriormente, la autoridad presentará un proyecto de dictamen para ser puesto a consideración del Pleno de la Corte Constitucional. En 20 días se tendrá el resultado.

La intención de la propuesta es que sea presentada en referéndum el 11 de abril próximo, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta electoral. El proyecto necesita más de 600 mil firmas de respaldo como requisito.