Aumenta la crisis en municipios por retrasos en pago de asignaciones

El día de hoy en la Prefectura del Guayas, alcaldes de municipios regionales se reunión para tratar temas sobre la crisis económica por la que atraviesan los cabildos del país.

Existen alcaldías a las que se les adeuda hasta cinco meses de asignaciones y algunas se han visto afectadas por el corte en los recursos que reciben del Estado, causando reducciones en sus presupuestos.

Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía y presidente regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), afirmó que más de 100 alcaldías van a desaparecer por la falta de recursos y que a una alcaldesa de la región le quedan $20 000 en presupuesto.

Por esta razón, las autoridades municipales exigen el pago inmediato de las asignaciones adeudadas, que ascenderían los USD 1 000 millones.

Ayer, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas solicitó al Ministerio de Finanzas, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Procuraduría General del Estado y al Ministerio de Obras Públicas dar respuesta a los requerimientos que se han realizado para buscar soluciones a la crítica situación que viven los 221 cantones del país.

El organismo remitirá un comunicado al Ministro de Finanzas donde se enfatizará que, mientras la Procuraduría General del Estado no emita su pronunciamiento sobre el recorte en las asignaciones, se mantenga el mismo monto en los valores que se deben entregar mensualmente a los municipios. Además, el Comité Ejecutivo insistirá en que parte del dinero que ingrese a las arcas del Estado, a través de los créditos internacionales anunciados, deberá ser utilizado en reducir la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con los GADs municipales; tal como lo expresaron el presidente Lenín Moreno y el ministro Richard Martínez en la reunión efectuada en el Palacio de Carondelet, el pasado 15 de septiembre.

AME enviará un requerimiento al IESS solicitando el no cobro de multas a los municipios, por el no pago de obligaciones debido a los retrasos, ya conocidos, en las asignaciones presupuestarias.

Adicionalmente, el Comité Ejecutivo de AME emitirá una resolución que se enviará al Ministerio de Obras Públicas y a la Agencia Nacional de Tránsito para solicitar respeto a la autonomía de los municipios en relación a la competencia de tránsito.

Para el 7 de octubre está previsto celebrar una asamblea extraordinaria, con la presencia de los 221 municipios del país, para encontrar las soluciones ante los atrasos en los pagos de las asignaciones presupuestarias.