Asesinaron a israelita que habría vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram

El ciudadano israelita Shy Dahan fue asesinado la mañana de hoy en la celda 20 del área consular de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Además, Oren Sheinman, de la misma nacionalidad, se encuentra herido de gravedad.

Los extranjeros iban a ser trasladados a la cárcel de Latacunga para mayor resguardo, pero fueron atacados por varios internos.

Ambos fueron detenidos en el 1 de junio de este año, durante un operativo policial en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, mientras transportaban 100 mil dólares en efectivo y credenciales diplomáticas falsas que los identificaban como miembros de la Drug Enforcement Administration, DEA, por sus siglas en inglés. Según la declaración de Dahan, el dinero sería producto de la supuesta venta de pruebas de covid-19 y otros insumos médicos a Jacobo Bucaram, quien actualmente tiene una orden de prisión por delito de tráfico de bienes patrimoniales.

Posteriormente, la Policía allanó el domicilio donde vivían los extranjeros, en Salinas; y hallaron 212.000 dólares y 385 euros en efectivo. Además, incautaron dos vehículos de alta gama, pruebas rápidas para covid-19 y otros insumos médicos.

Shy Dahan era buscado por la Interpol en Argentina, Panamá, Israel y Estados Unidos por delitos contra la propiedad. Estuvo detenido en una cárcel panameña, donde permaneció tres meses antes de fugarse.