Compradores de cabello atentan contra cultura kichwa de Otavalo

El Cabildo Kichwa de Otavalo, provincia de Imbabura, rechaza la presencia de personas de nacionalidad colombiana que realizan cortes de cabellos a integrantes de su comunidad indígena.

Miembros del organismo junto a policías municipales realizan recorridos por calles de Otavalo para detectar a sujetos que, a cambio de dinero, cortan cabello a adultos y menores de edad.

Luego de investigaciones, los otavaleños pudieron confirmar que los colombianos buscan cabelleras que midan más de 30 centímetros, a un valor de entre $10 a $50, según la extensión y calidad de hebras, las cuales son utilizadas para la fabricación de pelucas en el vecino país.

Rumiñahui Jimbo, presidente del Cabildo Kichwa, expresó que en el recorrido efectuado el pasado fin de semana se detectaron a 10 grupos de colombianos realizando esta actividad.

El mandatario indígena enfatizó que esto es un acto que atenta contra la cultura kichwa, cuyos hombres se caracterizan por usar cabellos largos y trenzas. Además, manifestó que los extranjeros cortan el cabello en la vía pública, donde hay aglomeraciones; y esto es algo “insalubre, sin ninguna medida de seguridad”.

Según un comunicado publicado en la cuenta de Facebook del Cabildo Kichwa de Otavalo, como primer paso se les da una advertencia a las personas que compran cabellera; y la segunda vez que se los encuentre en estos actos se los sancionará de manera más drástica, con el decomiso de los cabellos y la justicia indígena.

El organismo exhorta a la ciudadanía a que no se dejen manipular e intimidar frente a estas personas, “y más bien sigamos preservando nuestro cabello, no caigamos en trampas de ventas, el cabello también es parte de nosotros, parte de nuestra cultura, parte de nuestras raíces que nos ha seguido por muchos años atrás. Preservemos nuestros cabellos sagrados”.

La comunidad kichwa rechaza la presencia de colombianos que recorren las calles de Otavalo para cortar y comprar cabello.