Justicia boliviana anula orden de captura contra el expresidente Evo Morales
EFE y AFP
Una semana después de la elección de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, el Tribunal Departamental de La Paz informó que a partir de hoy queda sin efecto la orden de captura contra el expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina.
El exmandatario fue acusado de sedición y terrorismo por la supuesta participación en los violentos disturbios que rodearon su forzada salida del poder, tras las elecciones del 2019.
El regreso de Evo Morales a Bolivia parece inminente. Este lunes 26 de octubre, la Justicia boliviana dictaminó la anulación de la orden de captura que pesaba en su contra desde el 18 de diciembre de 2019 por delitos de terrorismo.
Según el Tribunal Departamental de La Paz, proceden los recursos de acción de libertad o habeas corpus interpuestos por la defensa, ya que los derechos fundamentales del expresidente fueron vulnerados durante el proceso.
El fallo aplica a partir de este 26 de octubre y es emitido justo ocho días después de que su delfín político y quien fuera su exministro de Economía, Luis Arce, sea electo en los comicios presidenciales del 18 de octubre.
Hace cerca de 10 meses, la orden de arresto contra Morales fue emitida por los cargos de “sedición y terrorismo”, imputados poco tiempo después de que Jeanine Áñez asuma el poder del Gobierno interino; una acción que Morales tildó en su momento de “injusta” y en medio de lo que denunció como un “golpe de Estado”.
La Fiscalía boliviana consideró entonces que el exmandatario había estado detrás de los convulsos hechos que sucedieron su polémica salida del poder. La acusación se basó en un video en el que se atribuye la voz de Morales para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en Bolivia. Sin embargo, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) lo consideraron una prueba insuficiente para la gravedad de esos delitos.
“De mi parte, he cumplido”, aseguró su abogado Wilfredo Chávez, que dejó a criterio de Morales la decisión de si ve conveniente o no regresar a Bolivia, pues todavía se mantienen en pie algunos otros procesos judiciales en su contra.
Morales dice que su retorno a Bolivia depende de los movimientos sociales
Luego de casi un año fuera del país, Evo Morales ha dicho que regresará pronto. Este lunes, durante una entrevista con AFP, dijo que la fecha de su retorno dependerá de lo que acuerden los movimientos sociales de su nación, pero que tiene como fecha tentativa el próximo 11 de noviembre.
“Ayer me llamó mi matriz, que es la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, están reunidos consultando cuándo vuelvo. Y la región del trópico de Cochabamba, las seis federaciones, me piden que yo vuelva el día 11 de noviembre”, dijo el líder indígena.
El expresidente también expresó que descarta una participación en el Gobierno de Arce, algo que el nuevo presidente ha negado ante las preguntas de la prensa. Sin embargo, Morales señala que se mantiene en contacto con el mandatario electo y que trabajará por la reconciliación de su país. “Siendo dirigente sindical, hasta cuando me lo permitan; y en lo personal, dedicarme a la agricultura”, reveló.
Además, Morales ve con esperanza un renacer de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
“Y con los acontecimientos de Chile, de Ecuador, vamos bien. Yo no pierdo la esperanza que pronto volverá Unasur como en tiempos de Kirchner (Néstor), con Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), con Hugo Chávez, con Correa (Rafael), no estamos lejos, tengo mucha esperanza”.
Aunque la fecha de su regreso no está clara, el camino para el retorno a Bolivia podría ser despejado tras el cambio de mando previsto para el próximo 8 de noviembre.