La primera flota de buses eléctricos ya rueda por las calles de Cali

En la mañana de este martes se cumple al acto oficial entre la Alcaldía, Metro Cali y la empresa Blanco y Negro Masivo para la entrega a los caleños de esta moderna flota de buses amigables con el medio ambiente que incorporan tecnología para mejorar la experiencia de los usuarios con puertos USB y cámaras de seguridad, entre otras características.

Una caravana salió por la calle 70 a terminal Andrés Sanín y Troncal Aguablanca; y la otra por la avenida 3 norte hasta el CAM y rumbo a la calle 5 hasta la estación universidades.

A partir del miércoles 11, los buses prestarán servicio al público por las rutas A02, A13C, A17B, A19A, A23, A32, A33, A37A, A73 y A75.

Desde el Centro de Control de la Operación de Metro Cali se adelantan distintas programaciones para asegurar que los buses eléctricos se roten por las rutas alimentadoras del MIO que cubren los cuatro puntos cardinales de la ciudad con el objetivo de todos los caleños y usuarios del sistema masivo puedan disfrutar la experiencia de montarse en ellos.

El alcalde Maurice Armitage al volante de bus eléctrico

El alcalde Maurice Armitage al volante de bus eléctrico

Foto:

@TICAlcaldiaCali

El alcalde Maurice Armitage expresó que “ver andando estos buses eléctricos es una maravilla. Tengan la plena seguridad de que ahora sí vamos a mejorar el servicio del MIO para que las personas que lo usan a diario viajen más contentos. Y no vamos a parar de meter buses nuevos, recuerden que en dos meses nos están llegando otros 110 buses eléctricos para completar la flota más grande de este tipo en Colombia”.

Los cargadores de los buses eléctricos pueden atender hasta dos buses cada uno, tarea en la que se toman entre 3 y 4 horas para recargar al 100% la potencia de cada batería.#MIOEléctricopic.twitter.com/43EOPqt34Y

— Desarrollo Económico (@DEconomicoCali) September 10, 2019

Para Ingrid Ospina, presidente de Metrocali, “este logro es fruto del salvamento y sostenibilidad que lideramos desde Cali. Con estos buses eléctricos demostramos lo que somos capaces cuando tenemos una meta clara, inspirada en los intereses de la colectividad y con un trabajo articulado entre los sectores público y privado. Es precisamente esta visión lo que nos permite marcar otro hito al poner a Cali como ejemplo en la definición y puesta en marcha, desde la región, de una política pública para los sistemas de trasporte masivo del país”.

De acuerdo con Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, “con esta inversión estamos poniendo el ejemplo en Colombia de que sí es posible tener sistemas públicos de transporte con equilibrio financiero y con los mejores vehículos del mercado, en nuestro caso eléctricos, con cero emisiones contaminantes y muy bajos niveles de ruido, que proporcionan a los usuarios una excelente experiencia al movilizarse en ellos”.

Ricardo Sierra, líder de la empresa de energía Celsia, aliada de este proyecto para la movilidad sostenible de Cali, recordó que la compañía viene trabajando en la masificación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos y agregó que “nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de esta alianza liderada por la alcaldía de Cali para dotar a la ciudad de la primera flota de buses eléctricos, una tecnología que además de eficiente en términos ambientales, técnicos y económicos, cuida el planeta. Como compañía somos unos abanderados de la movilidad sostenible, y ese sentido estamos convencidos de que es necesario masificar el uso de vehículos eléctricos, por eso no dudamos en participar de esta iniciativa poniendo a disposición de la ciudad y de los caleños los buses, la infraestructura de recarga y la electricidad para esta flota”.

CALI