El Cesar traza ruta de emprendimiento en turismo

Desarrollar procesos de formación y capacitación en los destinos de postconflicto orientados al desarrollo turístico del Cesar es una de las tareas que ha empezado a ejecutar la Gobernación.

El proceso va en alianza con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y está dirigido a prestadores de servicios turísticos, comunidad interesada en desarrollar proyectos turísticos y otros vinculados a la actividad turística en el Departamento.

El punto de partida fue un curso se desarrolló en el municipio de Pueblo Bello, en donde más de 30 participantes, entre trabajadores con interés turístico, población rural, población desplazada, mujeres rurales, cabeza de familia y jóvenes, comunidades y pueblos indígenas y afrocolombianos, víctimas y sus organizaciones, excombatientes y residentes, aprendieron nuevas dinámicas, a través de un repertorio de recursos didácticos que incluyó la realización de talleres, cartografías, dinámicas, juegos, salidas, ejercicios y simulaciones, entre otros, que permitirán el desarrollo de nuevas ideas para desarrollar el sector en el Cesar.

“Fue una experiencia gratificante para esta población que busca crear nuevas ideas de emprendimiento para el turismo en el Departamento con la idea de ampliar la dinámica del sector y contribuir al desarrollo de las iniciativas existentes. Con este curso lograron afianzar sus conocimientos y empezar a pensar en la contribución que desde cada sector que representan, pueden aportar al turismo del Cesar”, expresó Liana Castro, asesora de turismo del Cesar.

El curso ABC de turismo, que promociona el Ministerio de Comercio, apunta a fortalecer la base empresarial y comunitaria de la actividad en los municipios con vocación turística de cada Departamento, lo que lleva al proceso de preparación responsable y sostenible, orientado al fortalecimiento del factor humano y al desarrollo de habilidades y destrezas de planeación y generación de ideas de negocio que contribuyan a posicionar a las regiones como destino turístico de calidad.

Con esta iniciativa, la Administración Departamental continúa el objetivo de fortalecer al sector, atrayendo a visitantes e inversionistas a un destino ideal y propicio para el desarrollo del turismo de aventura, natural, cultural y de diversión.