Bono de Protección Familiar. Conoce si eres beneficiario.

Bono de Protección Familiar Conoce si eres beneficiario.

Beneficiario bono. El Gobierno anunció que el Bono de Protección Familiar de $120 se entregará hasta el 30 de Junio tendrá 550 000 nuevos beneficiarios, con lo que esta asistencia alcanzará a 950 000 personas que trabajan por cuenta propia y están en el umbral de pobreza en medio de la campaña de quedarse en casa por la emergencia del coronavirus. El Ministerio de Inclusión Económica y Social puso a disposición de la ciudadanía su portal web para conocer quién puede acceder al beneficio en estos dos meses con solo digitar su número de cédula. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

¿A quién va dirigido el bono?

Este bono está dirigido a personas que no cobran el Bono de Desarrollo Humano, que viven del día a día, cuyos ingresos son inferiores a $ 400 mensuales. El presidente Lenín Moreno anunció que con una contribución especial de los trabajadores que ganan más de $ 500 «otro millón de familias más se suman a los 950.000 ecuatorianos que ya están recibiendo el bono».

«Con su aporte, lograremos proteger a casi dos millones de familias pobres del Ecuador», dijo Moreno, quien detalló que «durante nueve meses, quienes tenemos un ingreso mensual, haremos una contribución progresiva, sobre la base de nuestros ingresos». Y puso dos ejemplos: quienes ganen 500 dólares mensuales pagarán 2 dólares mensuales. y quienes ganan 50.000 dólares mensuales, pagarán 4.400 dólares.

 

¿Cómo puedo conocer si accedo al Bono de Protección Familiar por el coronavirus?

Otras formas de conocer si es beneficiario del bono son llamando al call center 1800-002-002 o enviando un correo electrónico a [email protected]

 

¿Cómo cobro el Bono por el coronavirus?

Se lo hará similar al cronograma para el pago del Bono de Desarrollo Humano; por ejemplo: si el número de cédula del beneficiario termina en 1, podrá cobrar ya sea el 1, el 11 o el 21 de mayo. Si termina en 2, podrá cobrar el 2, el 12 o el 22 de junio, y así sucesivamente. Lo mismo en mayo.

Los beneficiarios del bono pueden cobrar de acuerdo al último número de su cédula donde quieran, pero mediante mensaje de texto se sugiere ir a un sitio cercano a su domicilio porque la idea es evitar aglomeraciones».

Más de 7000 puntos del sector financiero están a disposición para el cobro del bono a nivel nacional, pero mediante un mensaje de texto el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) sugiere -no obliga- el punto más cercano a su domicilio donde puede retirar los $ 120. No olvide llevar su cédula, es el único documento válido para cobrar.

El MIES busca evitar aglomeraciones. “Los beneficiarios pueden cobrar con su cédula donde quieran, pero se sugiere un sitio mediante mensaje de texto porque la idea es que vayan donde no haya filas», ha dicho la viceministra de Inclusión Económica, Daniela Oleas.

No tengo celular y quiero saber si soy beneficiario del Bono de ayuda por el coronavirus

Además de buscar con su número de cédula en la página web https://a.elyex.com/fam y seguir los pasos detallados arriba, otras formas de averiguar si es beneficiario del bono son llamando al call center 1800-002-002 o enviando un correo electrónico a [email protected]

 

¿Cómo se determinan los beneficiados de este bono de protección?

Se determina a través de mapas de pobreza del MIES. Según un comunicado, los beneficiarios están identificados en el Registro Social y en su gran mayoría son trabajadores por cuenta propia, que están bajo la línea de la pobreza y que se dedican a la agricultura, crianza de animales, a la construcción, servicios, trabajadoras del hogar, ventas, tiendas de barrio, venta de comida en la calle, panadería y pastelería, entre otras actividades vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria.