Iglesia católica de Alemania fija indemnización para menores de edad víctimas de abusos sexuales

AFP

Obispos católicos alemanes acordaron hoy otorgar indemnizaciones de hasta 50 000 euros (unos 58 000 dólares) a los menores de edad que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, monto considerado “simbólico” por las asociaciones de víctimas que desean que haya un debate en el Parlamento de este país.

Los prelados, reunidos durante la conferencia episcopal de otoño (boreal), en Fulda, dieron luz verde a una propuesta realizada en marzo orientada “hacia arriba de la gama de pagos en casos de daños y perjuicios”, declaró su presidente, Georg Bätzing.

La cantidad para cada víctima será fijada por una comisión independiente. Las demandas podrán enviarse a partir de enero de 2021, inclusive por parte de quienes ya han recibido una compensación financiera en el pasado. Hasta ahora, ninguna ha superado los 5 000 euros.

“Se trata de un proceso dirigido a las víctimas (…) un gran paso adelante”, afirmó Bätzing, recordando que la Iglesia también ha cubierto gastos de terapias.

Las asociaciones de defensa de las víctimas denunciaron una indemnización “simbólica”, que “no las ayuda”, y anunciaron el lanzamiento de una petición para organizar un debate al respecto en el Bundestag (parlamento), con la esperanza de finalmente echar luz sobre estos casos.

“Las víctimas esperan desde hace 10 años”, cuando se revelaron los primeros casos de abusos sexuales, “por una justa indemnización, no solamente por los delitos cometidos en el pasado, sino también por el encubrimiento sistemático de estos actos y la protección brindada a sus perpetradores”, según el texto de la solicitud publicada por la asociación Eckiger Tisch.

“Los niños frecuentemente han estado en peligro por negligencia, puesto que los autores de estos actos solo han sido trasladados”, subraya.

Dos años atrás, un estudio de investigadores independientes, pero encargado por la Iglesia, determinó que 3 677 menores de edad fueron víctima de abusos sexuales por parte de más de mil miembros del clero desde 1946.

Los autores del estudio, que no tuvieron acceso a todos los archivos de la Iglesia, consideraron que el número de víctimas probablemente era mayor.

La Iglesia católica que, a pesar de la crisis de confianza que atraviesa sigue siendo la más importante en Alemania, con casi 23 millones de fieles, se disculpó oficialmente y prometió aumentar las compensaciones.

Una comisión independiente había propuesto dos soluciones: un pago global de 300 000 euros (350 000 dólares), o un sistema individual con pagos que varían según la gravedad de los casos, de entre 40 000 y 400 000 euros (entre 46 700 dólares y 467 000 dólares). Por lo tanto, la oferta de la Iglesia está muy lejos de las expectativas de las víctimas.