Intervención ambiental por la ampliación de vía Cali-Candelaria

En el segundo tramo del corredor Cali-Candelaria no se tocarán 355 árboles, pero sí 246 para facilitar el trazo de la carretera y el avance de los trabajos de ampliación.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) evaluaron la flora en 10 kilómetros, desde el puente de Juanchito hasta la glorieta de Cavasa. Al final determinaron que 355 especies no sufrirán intervención.

“Son individuos sanos, otros solo hay que hacerles mantenimiento y, en general, están en el trazado geométrico de la ampliación de este proyecto que es tan urgente e importante para los actores viales de ambos municipios”, dijo Jaime Andrés Cárdenas, ingeniero ambiental residente de la interventoría.

Entre los 246 que se intervendrán, 13 palmas y dos ceibas serán trasladadas; frente a otros 26 árboles se está a la espera de la disposición del ministerio del Medio Ambiente por la veda que existe y los 205 restantes serán cortados.

Son básicamente erradicaciones, árboles que están en mal estado, con

algunos problemas fitosanitarios y que representan, también, un riesgo para el diseño geométrico de la vía

Entre las especies intervenidas figuran samanes, pízamos, guásimos, limón swinglea, chiminangos y leucaena.


“Todos esos árboles se van a compensar de la mejor manera posible aquí en el tramo y también por fuera, la idea es que haya una compensación interesante en biomasa y la importancia ecológica de estos individuos”, dijo el ingeniero Cárdenas.

Las especies removidas serán compensadas por 2.595 nuevos individuos forestales.